Tus Buenas Noticias
Síguenos

Emilio Gastélum Angulo, agricultor defensor de la tierra e impulsor de la organización agrícola

26 febrero, 2023
Emilio Gastélum Angulo, agricultor defensor de la tierra e impulsor de la organización agrícola

Emilio Gastélum Angulo tenía todo para desarrollar una vocación agrícola. Nació en un hogar donde todo lo que vio desde la infancia hasta su fin, fue la agricultura del tipo empresarial. Aprendió el oficio de la mano de su padre Emilio Gastélum Gaxiola, un notable agricultor del centro de Sinaloa que dejó precedente por la lucha en la defensa de la tierra.

Emilio Gastélum Angulo tuvo un padre que supo hacer negocios cultivando la tierra. A su lado no sólo aprendió lo más elemental del manejo agronómico de los cultivos de granos, sino que logró afianzar sus conocimientos en el cultivo de hortalizas con fines de exportación.

Esto no fue fortuito pues Emilio Gastélum Gaxiola se envolvió en los movimientos de defensa de la tierra ante la llegada del reparto agrario, y en consecuencia en la organización de la primera institución que aglutinara a los agricultores del sector privado en México. Fue el tiempo en que conformaron la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), constituida el 28 de noviembre de 1932, al amparo de la Ley Federal de Asociaciones Agrícolas, hoy Ley de Organizaciones Agrícolas de Estado de Sinaloa.

Lee también: Expo Agro Sinaloa 2023: así se vivió su gran inauguración en Culiacán

En el mismo año se constituyó la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), de la que Emilio Gastélum Gaxiola fue el primer presidente institucional. En adelante este organismo ha jugado un papel preponderante en el desarrollo de la agricultura en el valle de Culiacán, impulsando políticas públicas relacionadas con la agricultura, la tecnificación y el comercio internacional, al igual que el resto de las Asociaciones que conforman la CAADES.

Ver a su padre involucrado en estas actividades generó en Emilio Gastélum Angulo un interés por seguir sus pisadas con pasión y entusiasmo. Eso lo llevó a ocupar el mismo puesto que su padre al frente de la AARC 42 años después, durante el período de 1974 a 1977.

Lee también: Inauguran Punto MiPyME en Expo Agro 2023, conoce qué ofrece

No eran años tranquilos, para esas fechas todavía quedaban las últimas oleadas de la conformación de ejidos en Sinaloa, que implicaba el despojo autorizado de las tierras de los agricultores del sector privado. De esa manera Emilio Gastélum Angulo abrazó la lucha de la defensa de la tierra en el año de 1976, acompañado de Lauro Díaz Castro. Ambos dejaron en la historia de Sinaloa un grato recuerdo por su lucha en favor de la tenencia de la tierra, contra lo que consideraron una violación al derecho de propiedad privada y a la libre empresa.

En ese tiempo, Emilio Gastélum Angulo fue también presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), durante el periodo de 1979 a 1981, siguiendo con el mismo énfasis la defensa de los agremiados, e impulsando con ellos los nuevos esquemas de la producción agrícola tecnificada y mejores técnicas para el proceso de empaque de hortalizas y la exportación.

El 25 de febrero de 2023, Emilio Gastélum Angulo volvió a la tierra, pero para descansar eternamente, dejando en el recuerdo sus días de lucha, de activismo, y gran compañerismo entre los agricultores de Sinaloa. Él ya hizo la siembra… la cosecha continúa.

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados