Tus Buenas Noticias
Síguenos

Próximo eclipse solar en México; hora y fecha y estados que se oscurecerán

Si estás interesado en admirar este fenómeno astronómico te informamos el día, hora y los estados que se estarán oscureciendo por el eclipse solar en México

25 febrero, 2023
Próximo eclipse solar en México; hora y fecha y que estados se oscurecerán .
Próximo eclipse solar en México; hora y fecha y que estados se oscurecerán .

La NASA dice que un eclipse solar es el fenómeno astronómico que se produce cuando la Luna oculta al Sol visto desde la Tierra, este espectacular fenómeno se presentará en México.

Si estás interesado en admirar este fenómeno astronómico en Tus Buenas Noticias te informamos el día, hora y los estados que se estarán oscureciendo por el eclipse.

Próximo eclipse solar en México

Fue la propia NASA quien dio a conocer el día, la hora y fecha que ocurrirá el eclipse en México y será el 8 de abril del 2024 y este solo se podrá ver en algunos estados de la República Mexicana como: Sinaloa, Coahuila y Durango.

Cómo puedo ver el eclipse solar

De acuerdo con las estimaciones astronómicas, el puerto mexicano de Mazatlán y sus alrededores serán las ubicaciones ideales para observar el evento del 2024.

A lo largo del camino de la umbra, primero se observará un eclipse parcial, ya que inicialmente la Luna tapará solo una fracción de la superficie solar. En Mazatlán, el eclipse iniciará a las 10:51:22. La fase total del eclipse empezará a las 12:07:24 y terminará a las 12:11:43, justo cuando el Sol estará en el cenit, o sea en el punto más alto en el cielo.

Después de la fase total, el Sol será de nuevo tapado de manera parcial, lo cual terminará a las 13:32:07. Así, en Mazatlán, el eclipse total durará 4 minutos con 25 segundos, mientras que en el pueblo de Pitarrilla, a unos 30 kilómetros de Mazatlán, la duración de la fase total del eclipse será de 4 minutos con 28 segundos. Esta duración es la mayor en todo el continente. La duración del eclipse contando las etapas parcial y total será de 2 horas y 41 minutos.

Además, durante el mes de abril, el clima en Mazatlán es ideal para observar fenómenos astronómicos, ya que, en promedio, el número de días lluviosos durante este mes es uno y la precipitación promedio es de tan solo 5.2 milímetros. Como muestra la Figura 3, en promedio, en estas fechas, la fracción del cielo tapada por las nubes es de 25 % para Mazatlán, muy por debajo de cualquier otro lugar fuera de México donde se podrá ver el eclipse. Por tanto, el norte de México será el mejor lugar del mundo para observar este eclipse. 

Con información de la UNAM.

Lee también: Museo del Caracol abre de nuevos sus puertas


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados