Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cuál es el origen de la capirotada?

La capirotada es uno de los platillos más populares durante la época de cuaresma, te contamos cómo surgió este delicioso postre en México.

24 febrero, 2023
Origen de la Capirotada. Foto: Esto es Sinaloa
Origen de la Capirotada. Foto: Esto es Sinaloa

La semana santa es una celebración religiosa con gran importancia en México y sin duda un elemento característico de esta tradición es la comida de cuaresma, entre los que destaca la famosa capirotada. Pero, ¿sabes cómo surgió este postre y cuál es el origen de la capirotada? Aquí te lo contamos.

Historia de la Capirotada

La primera versión de este delicioso postre, fue la del Chef Catalán, Roberto de Nola,  en 1477, en su libro de cocina “Llibre del Coch”, donde la describe como “Almondrote”: rebanadas de pan tostadas y remojadas en caldo de carnero, combinándose con otras de carne de perdiz asada.

La receta española llegó a México durante la conquista y al fusionarse con la gastronomía mexicana esta evolucionó hasta convertirse en lo que se le conoce hoy en día.

Alrededor del año 1780, la versión sin carne del platillo se popularizó, esta fue creada por el Fray mexicano Gerónimo de San Pelayo, siendo ya una versión más cercana a la actual, compuesta de capas de pan, queso y aderezo.

La palabra capirotada deriva de “capirote”, el cual es un gorro alto y puntiagudo que usan ciertos sacerdotes en las procesiones de Semana Santa.

Fue hasta la década de los 40 cuando se consideró oficialmente un platillo de vigilia. En los estados de Sinaloa, Sonora y Nuevo León, es donde predomina este postre típico.

En la actualidad las recetas de capirotada son numerosas y elaboradas de acuerdo a las costumbres de cada región, pero todas ellas tienen en común la combinación de diferentes ingredientes en diferentes capas.

La capirotada y sus símbolos religiosos

Hay que recordar que la capirotada llegó a México durante la época de la Conquista, en la que surgió la cruzada eclesiástica para convertir a los indígenas al cristianismo. Por ello, con la evolución que tuvo la capirotada finalmente sus ingredientes se volvieron parte de la religión.

Significado de cada elemento

  • Pan: Este representa el cuerpo de Cristo
  • Miel de piloncillo: Asemeja la sangre de Cristo.
  • Canela: Hace alusión a la madera de la cruz donde se crucificó a Cristo.
  • Queso: Representa la manta blanca con la que se le cubrió en su sepultura.

 

Lee también: Cómo hacer una capirotada sencilla

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados