Tus Buenas Noticias
Síguenos

Por el día es una, pero por la noche es otra

21 febrero, 2023
Por el día es una, pero por la noche es otra

El estanque central de la Colección de Plantas Acuáticas del Jardín Botánico Culiacán forma un humedal artificial, en él habitan especies de flora y fauna originarias de ríos, lagos, pantanos y pequeñas charcas. 

Entre la botánica que ahí reside, destaca una planta cuyo encanto es ser una durante el día y otra al caer la noche. Se trata del nenúfar rojo (Nymphaea rubra), que a pesar de que es posiblemente la planta acuática más famosa, pocos conocen su talento especial.

Es una planta nocturna, esto significa que por el día sus flores están completamente cerradas, pero por la noche se abren dejando salir un dulce aroma que atrae a polinizadores nocturnos como murciélagos y polillas.

Nenúfar rojo
Nenúfar rojo por la mañana

 

Lee también: ¡Los árboles hablan entre sí!

Sus flores son de color fucsia, olorosas, con pétalos que sobrepasan la altura de sus hojas flotantes.

Otro de los nombres comunes del nenúfar rojo es loto sagrado, ya que en Egipto se considera sagrada por sus peculiares movimientos en presencia y ausencia del Sol, asimismo por usarse en tratamientos medicinales tanto en dicho lugar como en India y China. Actualmente su uso mayor es ornamental.

Te invitamos a conocer esta increíble especie en el estanque central de Jardín Botánico Culiacán, una zona sumamente valiosa en el oasis de la ciudad, pues es un refugio para las especies que están desapareciendo debido a la contaminación del agua y la destrucción de los cauces.

¿Te gustaría conocer más de este y otros temas relacionados con el medio ambiente? Acércate a Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP, quienes con su experiencia en el mantenimiento de Jardín Botánico Culiacán, Parque Ecológico y otras áreas verdes de la ciudad, te asesorarán para crear una armonía entre naturaleza y ser humano.



Agradecimiento especial:

Biól. Carmelo Cortés

Investigador científico de Sociedad

Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP

 

Imágenes: Cortesía Jardín Botánico Culiacán

Enlaces patrocinados