Tus Buenas Noticias
Síguenos

Promoverán participación de Empresarios por la paz en Sinaloa

Registra enero sensible incremento en homicidios y robo a vehículo en Culiacán

17 febrero, 2023
Promoverán participación de Empresarios por la paz en Sinaloa

Este miércoles 12 de febrero se realizará el informe de Paz de Culiacán teniendo como invitados a  representante del sector empresarial con miras a que se sumen a las iniciativas para disminuir la incidencia delictiva. En anticipo a los resultados de delitos se informa que homicidios y robo de vehículos recibieron un sensible aumento.

El ing. Javier Llausás, representante del organismo Construyendo Espacios para la paz y Rosa Elvira Jacobo del mismo organismo informaron que a raíz de los hechos violentos  del 5 de enero en Sinaloa, Culiacán registró una elevada incidencia de homicidio subiendo a un 27 por ciento respecto de los tres meses anteriores, donde veníamos en una franca tendencia a la baja, con una tasa  de 26 homicidios por cada 100 mil habitantes, aunque seguimos debajo de los 30 para que Culiacán salga  de las 50 ciudades mas violentas del mundo, sería posible porque seguimos con una tendencia de más del 23% anualizado.

Y ese incremento de delitos también se ve en robo a vehículo´, donde la Fiscalía General de Sinaloa registra el robo de 484 vehículos, cuando veníamos con una tendencia favorable. Se informó que las colonias con mayor número de vehículos fue: Infonavit Humaya, subiendo de 3 robos de vehículos a 14; seguido de la Miguel Hidalgo, La Conquista, Antonio Rosales, Guadalupe, El Vallado, Guadalupe Victoria y Country 3 Ríos.

Lee también: Reportemos delitos y contribuyamos en la seguridad de Culiacán

Mediante conferencia de prensa se invitó a la población y en especial a los empresarios, a estar atentos al informe de paz que se desarrollará el miércoles 22 de febrero a las 8:30 de la mañana en el Teatro MIA, a donde puede acudir toda la población. Esta vez será con participación del sector empresarial en un diálogo de “Empresarios por la Paz”.

El Ing. Javier Llausás comentó que los empresarios, grandes pequeños o micros, todos son importantes y todos tiene muchas formas de contribuir a la paz, no sólo creando un empleo digno y bien remunerado, sino a través de sus cámaras mediante a enlaces al C4i para mejor seguridad de sus negocios.

Lee también: El Capitán Cisneros ve un crecimiento en confianza y llamadas al 911 Sinaloa, pide denunciar delitos

Precisó que durante el informé se tendrá un panel donde participará una fundación del gremio empresarial que explicará lo que hacen por la paz, y a las autoridades estatal, municipal y de desarrollo económico para que nos digan qué importante es tener un entorno pacífico para que las empresas crezcan y se consoliden.

Señaló que es fundamental para una ciudad, una región o país, “porque de acuerdo al Instituto para la Economía y La Paz, la economía y la paz van de la mano, porque no puede haber desarrollo económico sin paz y no puede construirse paz, si no desarrollamos empresas sanas con empleos dignos y en un ambiente seguro”, puntualizó.

Durante la misma conferencia de prensa Rosa Elvira Jacobo adelantó también  resultados sobre el delito de Violencia familiar, precisando que en enero del 2023 en Culiacán se tuvo una disminución de un 10%; pero en la cifra anual, se sigue viendo que, tanto en denuncias como llamadas de emergencia hay una aumento en llamadas  del 4.1% y en denuncias un  27.8%.

Del 2010 a la fecha ha aumentado el número de denuncias y las llamadas de emergencia, y, a pesar de ello es un bajo porcentaje, lo que implica que se tiene “una franja negra de delito que no se denuncia todavía con el tema de violencia familiar”, comentó. 

Se informó que para el caso de Culiacán en delito de violencia familiar se encontró que sólo la colonia Alturas del Sur disminuyó considerablemente en enero en comparación con diciembre de 40 llamadas de emergencia a 24. Pero no en otras colonias como la zona centro, El Mirador, Benito Juárez, e Infonavit Humaya se registra un aumento.

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados