Tus Buenas Noticias
Síguenos

Él es Julio César Cascajares, el hombre al frente del ISDE y que vela por los deportistas de Sinaloa

¿Quién es Julio César Cascajares?. ¿Por qué Rubén Rocha confió en él para formar a los siguientes deportistas sinaloenses que un día estarán representando al estado en juegos nacionales o internacionales?

14 febrero, 2023
Él es Julio César Cascajares, el hombre al frente del ISDE y que vela por los deportistas de Sinaloa.
Él es Julio César Cascajares, el hombre al frente del ISDE y que vela por los deportistas de Sinaloa.

Culiacán, Sinaloa.- Hace un año tres meses que Julio César Cascajares Ramírez tomó las riendas del Instituto Sinaloense del Deporte y la Cultura Fí­sica (ISDE), en ese entonces mencionó: “Nada es obra de casualidad, Dios me está dando la oportunidad y hay mucha hambre de hacer cosas buenas, de crecer”, dijo Cascajares, quien es hijo de una mujer sinaloense y un español.

Pero ¿quién es Julio César Cascajares?. ¿Por qué el gobernador Rubén Rocha confió en él para formar a los siguientes deportistas sinaloenses que un día estarán representando al estado en juegos nacionales o internacionales? En Tus Buenas Noticias realizamos una entrevista a este hombre, quien también es padre de familia, esposo y lleva consigo la alegría y el orgullo de haber interpretado por muchos años a la mascota del equipo de beisbol Los Tomateros.

Julio César Cascajares Ramírez, nació en Culiacán, Sinaloa, el 23 de abril de 1982 (Tiene 40 años de edad). Parte de su niñez la vivió en la colonia 21 de marzo, acudió a la escuela primaria Sócrates en la colonia Miguel Alemán, la secundaria la cursó en la Federal 2 y la preparatoria la estudió en el colegio Culhuacán.

El ahora director del ISDE nos cuenta que quiso ser cirujano dentista, pero no pudo con el bisturí y la sangre. “Quise ser cirujano dentista, pero la verdad no se me dio el tema del bisturí, cortar, la sangre, entonces como mis hermanas sí son dentistas, opté por estudiar prótesis dentales. Hice una especialidad en aquel entonces, pues ahí estaba muy metido en el tema, pero honestamente no la ejercí porque durante mi carrera descubrí el camino, me llevó y me empecé a formar en lo que fue la plataforma de mi vida, que fue los estadios de beisbol” cuenta Julio.

Él es Julio César Cascajares, el hombre al frente del ISDE y que vela por los deportistas de Sinaloa

Él es Julio César Cascajares, el hombre al frente del ISDE y que vela por los deportistas de Sinaloa.

 

Julio, siempre supo de su amor por los escenarios y por el público, lo hacía desde que era un niño, participaba en las peñas musicales e imitaba al cantante Luis Miguel, acudía al famoso programa “Carrusel”, que se transmitía todos los sábados por la televisora Grupo Pacífico, donde los niños y jóvenes demostraban sus talentos artísticos. Pero poco después entró en él una nueva inquietud ser beisbolista.

“Recuerdo que me llevaba mucho en un programa que se llama Carrusel, estaba en un grupo que se llamaba pequeña Sonrisa, éramos muchos niños que hacíamos muchas peñas musicales, era como un taller que teníamos mucho desarrollo, yo siempre traje ese tipo de habilidad, y después tenía el sueño de ser beisbolista, pero no tenía nada de beisbolista no tenía el talento total para ser beisbolista, ir al estadio y ver el estadio y soñaba con ser parte de los Tomateros.

Una vez hicieron un casting para una porra acrobática que hacía Tomateros de Culiacán, yo entré al proyecto entonces ya era parte del estadio, ya estaba en el terreno de juego, pero me di cuenta de que no era totalmente lo que me llenaba porque no íbamos todos los días, y empecé hacer amistad con el que hacía el personaje del “Pollo Tomás”, en aquel entonces era la mascota de los Tomateros.

Entonces como interactuando con él le empecé ayudar y me hice su ayudante, al inicio ni me pagaban yo solo iba porque me gustaba mucho, después lograron darme un sueldo de 100 pesos por juego y yo estudiaba, mientras estudiaba empecé a descubrir como ese punto al que le empecé agarrar ese hilito y ese sabor, entonces yo siempre he sido una persona que trabaja con las ideas yo nunca he pensado en un negocio, voy a comprar esto y lo voy a vender, no, yo solo soy ideas y echo a andar una idea y sobre esa idea trabajo y trato de construirlas.

Se puede escuchar ridículo, pero siempre he trabajado construyendo sueños, esa es la realidad, he construido mis imaginaciones, entonces me empecé a proyectar, era el muchacho que prácticamente iba a los mandados del “Pollo”, a cualquier lado iba con tal ser parte de Tomateros, yo quería ser parte de ellos involucrándome y así estuve y me fui metiendo, siempre he sido muy terco y sobre mis ideales”, narra el director del ISDE.

Aunque Julio estaba en lo que más le gustaba, para sus padres era algo que no tenía futuro, descuidaba su carrera. Y aunque siempre tuvo el apoyo de sus progenitores si hubo momentos en los que le hacían saber que tal vez en ese rubro nunca aprovecharía lo que él había estudiado.

Yo tuve unos excelentes padres (papá falleció 2005), muy unidos, el apoyo de mis padres ha sido muy importante, pero me decían como que yo no estaba aprovechando lo que yo había estudiado, porque yo estaba enfocado en otra cosa, a la que nadie le veía pies y manos, cuando yo platicaba mis ideas, decían que yo estaba loco, porque todos los equipos tienen sus mascotas, para ellos yo era un loco.

Él es Julio César Cascajares, el hombre al frente del ISDE y que vela por los deportistas de Sinaloa
Julio César al lado de una parte de su equipo de trabajo en las instalaciones del ISDE. 

 

Y bien recuerdo, yo al tiempo comprendí que se reían de mí, los comentarios que hacían eran sarcásticos, y yo hablaba de mis ideas y se burlaban. Yo soy una persona que no le gusta seguir el mismo formato que los demás, al inicio cuando no eres nadie, nadie te pela, cuando empiezas a hacerlo o a construirlo dicen que estás loco.

Y al último cuando ya lo haces, te preguntan cómo lo hiciste, y es un proceso que tienes que pasar, al tiempo lo he comprendido, que a si es cómo funciona, pero una de las cosas es que no me gusta ser igual a los demás, me gusta ser una persona diferente auténtico, eso me ha traído mucha polémica en mi vida porque desde el punto de inicio que construí algo que no era mi vida, un personaje que posicioné en el beisbol, trascendía en otros deportes, trabajé en el basquetbol.

Julio narra, que su primer personaje en los deportes fue en un equipo de basquetbol donde interpretaba a la mascota “Yeti”, pero debido a la exclusividad que tenía con el equipo de baloncesto era imposible que su personaje estuviera en otros eventos, por lo que se le ocurrió sacar al “Chango” que en poco tiempo se encargó de ser la mascota del equipo de beisbol de Los Tomateros. Es así como Julio a través de un personaje entra más en el mundo del deporte en especial del beisbol.

Cómo nace el personaje del Chango

Julio César Cascajares, creo el personaje del Chango de dos episodios que vivió en su niñez, la primera de ella cuando por primera vez vio la presentación de la mascota del equipo de basquetbol Phoenix Suns, era un gorila, pero le llamó más la atención porque el personaje salió ante los espectadores en una moto haciendo acrobacias y como Julio es amante de las motos en su mente quedó grabado ese momento. El segundo momento fue cuando sus papás lo llevaban a él y a sus hermanos a la Ciudad de México y visitaban el Zoológico, ahí conoció al gorila “Mamerto” quien era uno de los animales que más llamaba la atención del público. Fue así como se le ocurre sacar el personaje del Chango que ahora todo mundo conoce.

Julio y su carrera dentro del ISDE

Julio César narra que ser el director del ISDE para él fue un cambio radical y una transformación importante en su vida. Trabajar con deportistas sinaloenses en una ardua tarea.

“Trabajar con los deportistas de Sinaloa es difícil, porque esto es como una reunión donde tú tienes un pastel y lo tienes que repartir y el pastel no alcanza para todos, porque quieres darles a todos y en ocasiones hay otras necesidades en otros lados. Yo sé lo que se sufre y hay deportistas que están hechos y que tienen que seguir representando a Sinaloa, pero, por otra parte, tienes que construir a otros deportistas que van a representar al estado.

A un año de estar al frente del ISDE, me siento orgulloso de seguir adelante, de seguir firme, de que a pesar de que se ha dicho, se dijo a inicio y se va a seguir diciendo, con buenos resultados, después de 14 años logramos traer juegos nacionales al estado de Sinaloa, logramos que tuviera 10 medallas más Sinaloa, hemos hecho buenos proyectos como Golpe al Vicio en el boxeo, apoyado 100% al deporte adaptado que prácticamente no tenía una atención tal cual, y somos un gobierno humanista y trabajamos sobre ellos acabamos de pasar un panamericano de beisbol infantil donde nos visitaron otros países. Esto apenas comienza, las satisfacciones vendrán después.

Datos de César Cascajares Ramírez

Fecha de nacimiento: 23 de abril de 1982 (40 años de edad)

Lugar de Nacimiento: Culiacán, Sinaloa

Estado civil: Casado y papá de dos niños.

Profesión: Técnico Universitario en Prótesis Dental

Hobbies: Motocicletas

Comida preferida: Tacos.

Lee también: Quién es el Doctor Eligio López Portillo, el hombre que está al frente de ICATSIN

Lee también: En Sinaloa Salud para todos con humildad y servicio, distintivo del Dr. Cuitláhuac González

 

 

1 / 5
Imagen 1
2 / 5
Imagen 2
3 / 5
Imagen 3
4 / 5
Imagen 4

Enlaces patrocinados