Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Qué debo hacer si tengo una deuda en el Buró de Crédito que no es mía?

¿Estás en buró de crédito por una deuda que no reconoces? Esto es lo que debes hacer.

13 febrero, 2023
Foto: La Silla Rota
Foto: La Silla Rota

Si has solicitado algún préstamo, utilizado tarjetas de crédito, pagado hipoteca u otro tipo de crédito, entonces debes conocer la importancia del Buró de Crédito y la relación con tu historial crediticio.

Generalmente, cuando una persona inicia su vida financiera está al tanto de los gastos, pagos y deudas que le acompañan. Sin embargo, puede haber casos en donde las tarjetas tienen cargos no reconocidos o en donde el Buró de Crédito aparece con deudas que no son de ellos.

¿Qué puedo hacer si tu Buró registra deudas que no identifico? 

Es importante que en caso de que consultes tu Buró de Crédito y localices un registro sospechoso, lo reportes inmediatamente para que se le dé seguimiento, se verifique que el adeudo no te pertenece y se limpie de nuevo tu historial.

Para realizar la reclamación sólo requerirás contar con tu identificación oficial y los documentos que te ayuden a respaldar tu reclamación, que en este caso es el Reporte de Crédito Especial. con no más de 90 días de haber sido consultado, para checarlo puedes hacer clic aquí. 

Después de completar la documentación, tu información será enviada al otorgante o a los otorgantes de crédito involucrados, quienes deberán brindar una respuesta a tu reclamación en un periodo máximo de 29 días. Mientras tanto, en tu reporte aparecerá la leyenda “Registro impugnado”, que se eliminará cuando finalice este proceso.

Si tu reclamación procede, se enviará tu reporte de crédito a los otorgantes que lo hayan consultado en los últimos 6 meses y si no estás de acuerdo con la respuesta recibida, tienes la opción de incluir una declarativa en tu reporte.

Asimismo, la Condusef brinda apoyo en este proceso si tu identificas un crédito que no solicitaste.

En Línea 

  • Pide un reporte de crédito especial al correo asesoria@condusef.gob.mx o al teléfono 55-53400-999.
  • Debes tener escaneados CURP, INE, RFC y comprobante de domicilio.
  • Espera obtener respuesta e instrucciones hasta cinco días hábiles.

En Ventanilla

  • Busca la Unidad de Atención a Usuarios más cercana en www.condusef.gob.mx/uau/
  • Dirigete a la ventanilla con tu RFC, INE, CURP y comprobante de domicilio.
  • Pide la consulta gratis de tu Buró de Crédito.
  • Deberás llenar un formulario y proporcionar un correo electrónico al que se te hará llegar el reporte en un lapso de cinco días hábiles.

Recuerda que si presentas un adeudo nadie puede sacarte del Buró de Crédito. El historial crediticio permanece en la base de datos durante 72 meses contados a partir de la fecha de liquidación, siempre y cuando el Otorgante de Crédito haya reportado la fecha de cierre o la última vez que reportó a Buró de Crédito.

Lee también: CFE: ¿Me pueden mandar a Buró de Crédito si no pago mi recibo de luz?

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados