Tus Buenas Noticias
Síguenos

Clima hoy viernes 10 de febrero en México; lloverá fuerte en Chiapas y Tabasco

El Frente Frío Núm. 31 ocasionará lluvias torrenciales en regiones de Chiapas y Tabasco, e intensas en zonas de Campeche, Oaxaca y Veracruz.

10 febrero, 2023
Que no te truene el fin de semana; lloverá fuertes en Chiapas y Tabasco. Foto:  bckfwd
Que no te truene el fin de semana; lloverá fuertes en Chiapas y Tabasco. Foto: bckfwd

Que el clima no estropee tus planes de este fin de semana, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica lo siguiente. El día de hoy, el frente frío Núm. 31 en interacción con una vaguada polar, las corrientes en chorro polar y subtropical, además de un canal de baja presión en el sur del Golfo de México, recorrerá el litoral de dicho Golfo y originará lluvias puntuales torrenciales en Chiapas y Tabasco, intensas en Veracruz, Oaxaca y Campeche, muy fuertes en Puebla y Yucatán, así como fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Quintana Roo; todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Dichas lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.

La masa de aire polar que impulsa al frente, originará bancos de niebla y un marcado descenso de la temperatura en el norte, noreste, oriente y gradualmente el centro del país, además de evento de "Norte" muy fuerte a intenso en las costas del Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec. Por último, se pronostican condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las primeras horas de la mañana en el norte de Coahuila, así como en cimas montañosas con elevaciones superiores a los 3,500 msnm del centro y oriente de México (Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Cofre de Perote, Sierra Negra, La Malinche y Pico de Orizaba). 

Pronóstico de lluvias para hoy 10 de febrero de 2023:

Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Chiapas y Tabasco.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz, Oaxaca y Campeche.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla y Yucatán.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Morelos.

Probabilidad de caída de nieve o aguanieve: Coahuila en las primeras horas de la mañana, así como en cimas montañosas del centro y oriente de México, con elevaciones superiores a los 3,500 msnm (Nevado de Toluca, Popocatépetl, Sierra Negra, Iztaccíhuatl, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba).

Pronósticos por regiones

Valle de México: Se pronostica cielo medio nublado y ambiente frío al amanecer. Por la tarde, prevalecerán condiciones de cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y el Estado de México, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 45 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 8 a 10°C y de 0 a 5°C en zonas altas, así como una temperatura máxima de 22 a 24°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 1 a 3°C y máxima de 19 a 21°C. Así como la probable caída de nieve y/o aguanieve en elevaciones superiores a los 3,500 m.s.n.m. (Nevado de Toluca, Popocatépetl e Iztaccíhuatl) en el transcurso de este día.

Península de Baja California: Cielo medio nublado durante el día y sin lluvia en la región. Ambiente matutino fresco a muy frío con heladas en zonas serranas. Por la tarde, ambiente cálido. Viento de componente norte de 30 a 45 km/h en la región con rachas de 70 a 80 km/h en el Golfo de California y posibles tolvaneras en Baja California.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado y sin lluvia. Ambiente matutino fresco, siendo frío a muy frío en zonas serranas, llegando a ser gélido con heladas en sierras de Sonora. Por la tarde, ambiente templado a cálido. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Jalisco y Michoacán. Sin lluvias en el resto de la región. Ambiente matutino fresco a frío con posibles heladas en zonas serranas de Jalisco y Michoacán. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento de componente oeste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en el norte y oriente de Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales torrenciales en Chiapas e intensas en Oaxaca, las cuales podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Lluvias aisladas en Guerrero. Ambiente matutino fresco, y frío con posibles heladas en zonas serranas de Oaxaca y Chiapas. Por la tarde, ambiente templado y cálido en costas de la región. Evento de "Norte" con rachas de 100 a 120 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 3 a 5 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Tabasco, intensas en Veracruz y fuertes en Tamaulipas, las cuales podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente matutino frío y muy frío en zonas altas, con bancos de niebla y heladas. Por la tarde, ambiente templado. Evento de "Norte" con rachas de 80 a 100 km/h en el litoral de Tamaulipas y Tabasco, y de 100 a 120 km/h en las costas de Veracruz. Oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de la región. 

Península de Yucatán: Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Campeche, muy fuertes en Yucatán y fuertes en Quintana Roo. Ambiente fresco a templado durante el día. Evento de "Norte" con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Campeche y Yucatán. 

Mesa del Norte: Cielo nublado con lluvias fuertes en San Luis Potosí, chubascos en Nuevo León y lluvias aisladas en Zacatecas y Aguascalientes; medio nublado y sin lluvias en el resto de la región. Ambiente matutino muy frío con heladas en la región, siendo gélido en Chihuahua, Durango y Coahuila. Por la tarde, ambiente templado. Viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con lluvias muy fuertes en Puebla, fuertes en Hidalgo, chubascos en Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Morelos, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente matutino frío a muy frío con heladas en zonas altas. Por la tarde, ambiente fresco ha templado. Viento del noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en Puebla, y de 40 a 60 km/h en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Lee también: ¿Cómo se puede obtener un descuento del 50% al pagar en casetas?

 

 


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados