Tus Buenas Noticias
Síguenos

OMA buscará ampliar los aeropuertos de Monterrey, Culiacán y Ciudad Juárez

De lado de la ciudad de Culiacán, Ricardo Dueñas mencionó ya se ha avanzado en el proyecto de ampliación que busca poder duplicar su capacidad en este mismo año

2 febrero, 2023
OMA buscará ampliar los aeropuertos de Monterrey, Culiacán y Ciudad Juárez.
OMA buscará ampliar los aeropuertos de Monterrey, Culiacán y Ciudad Juárez.

Ricardo Dueñas, CEO de OMA, explicó para BNamericas que la ampliación de los aeropuertos son parte de un plan quinquenal de 12 mil millones de pesos el cual fue anunciado en 2020 y que, al precio de hoy, ronda los 15,600 millones de pesos.

El proyecto más grande, en este momento, es el de Monterrey. Ahí, estamos buscando aumentar la capacidad actual del aeropuerto en un 50 por ciento a 16.6 millones de pasajeros. En este momento estamos trabajando en fase 2, principalmente la expansión de la terminal A. Este año vamos a terminar una nueva vela que se unirá a lo que ahora es la terminal C”, mencionó Dueñas.

Recordemos que OMA es un Grupo Aeroportuario que opera en al menos 13 aeropuertos a lo largo de todo el país en el que sus aeropuertos han funcionado como pieza importante en la conexión aérea y mejora de la experiencia de los pasajeros desde el año 2000, habiendo transitado a más de 272 millones de pasajeros a lo largo de toda su vida.

De lado de la ciudad de Culiacán, Ricardo Dueñas mencionó ya se ha avanzado en el proyecto de ampliación que busca poder duplicar su capacidad en este mismo año. Por parte de Ciudad Juárez, el constante crecimiento ha llevado a abrir más salidas para su aeropuerto.

“En Ciudad Juárez, hemos visto un crecimiento muy significativo en el tráfico, en gran parte debido a los efectos de la nearshoring. Para este año estamos buscando abrir un área de salidas que será la primera fase del aeropuerto de Ciudad Juárez, y la expansión del edificio de la terminal también está avanzado”

También se aprovechó para conocer un poco más acerca de la inversión que realizó la empresa francesa Vinco Airport adquiriendo el 29.99% de las acciones de OMA. Esto según las palabras del propio grupo de OMA beneficiaria a la empresa a largo plazo tras asociarse con uno de los mayores concesionarios de aeropuertos en el mundo.

“La transacción se cerró el 7 de diciembre y Vinci adquirió el 29.99% de las acciones de OMA. Es una muy buena noticia para la empresa, creo que para el país y para el sector y obviamente para OMA es una nueva etapa de la empresa para tener un inversionista a largo plazo. Es uno de los mayores concesionarios aeroportuarios del mundo, y con OMA hay cerca de 70 aeropuertos en todo el mundo y esta es una gran oportunidad para el grupo”.

Ricardo Dueñas también mencionó que aun con esta incorporación de Vinci Airport, el plan quinquenal original de 5 años no se verá modificado o cancelado, “estarán involucrados con nosotros ayudando con el plan de inversión para el próximo período de cinco años, en el que tendremos que comenzar a trabajar el próximo año”.

Lee también: Empresa recibe 900 mdp para la construcción del Hospital Regional de Jalisco; dinero hay dice Pedro Zenteno

 


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados