Tus Buenas Noticias
Síguenos

Presencia de la Guardia Nacional en el Metro de CDMX reduce 61% la incidencia en el robo de cable

Guillermo Calderón Aguilera, Director General del Metro, informó que la presencia de la Guardia Nacional en la red ha coadyuvado a disminuir la incidencia delictiva relacionada con el robo de cable

2 febrero, 2023
Presencia de la Guardia Nacional en el Metro de CDMX reduce 61% la incidencia en el robo de cable.
Presencia de la Guardia Nacional en el Metro de CDMX reduce 61% la incidencia en el robo de cable.

CDMX.- Guillermo Calderón Aguilera, Director General del Metro, informó que la presencia de la Guardia Nacional en la red ha coadyuvado a disminuir la incidencia delictiva relacionada con el robo de cable.

Detalló que en los primeros 10 días de enero se registró la sustracción de 530 metros lineales de cable, equivalentes a 3 mil 710 kilogramos y a partir de la presencia de la Guardia Nacional, el 12 de enero, esta tendencia se revirtió en un 61%, disminuyendo a 209 metros con un peso de mil 483 kilogramos.

Detalló que el cableado que se sustrae es de alta tensión, de alimentación de tracción y de señalización.

Los tramos de mayor incidencia de robo de cable son Cuatro Caminos-Panteones y Xola-Tasqueña, de la Línea 2; Indios Verdes-La Raza de la Línea 3; Instituto del Petróleo-Valle Gómez y Aragón-Oceanía de la Línea 5; Pantitlán-Guelatao de la Línea A, y Ciudad Azteca-Bosque de Aragón de la Línea B.

El robo de cableado puede afectar a sistemas de energía, control de trenes y comunicaciones, lo que implica riesgos y retrasos en el servicio.

El titular del Metro aseveró que el día de ayer informó al Consejo Consultivo sobre el robo de cable y las principales acciones que se realizan al respecto.

En representación del Instituto Politécnico Nacional, el Consejero Néstor Lorenzo Díaz, Director de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Energía y Movilidad del Instituto Politécnico Nacional, refrendó su apoyo al Metro, ya que es una institución con interés social.

En la sesión del Consejo, participaron representantes del Metro, Colegios y Asociaciones de Ingeniería, instituciones académicas de educación superior y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, con la representación de su Presidente Nacional, Fernando Espino Arévalo.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes los exdirectores del Metro e integrantes del Consejo Consultivo del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño Ambriz y Jorge Javier Jiménez Alcaraz, y Ricardo Jesús Morales, Presidente del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas.

Lee también: ¡Detallazo! IMSS de CDMX celebra el Día de la Candelaria y ofrece tamales bajos en calorías a pacientes internados


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados