Tus Buenas Noticias
Síguenos

Alumnos indígenas de Puebla ganan concurso ambiental que favorece la reforestación de espacios erosionados

El preescolar "Nezahualcóyotl" se llevó el primer premio en el concurso de Escuelas con Trayectoria Ambiental

2 febrero, 2023
Alumnos indígenas de Puebla ganan concurso ambiental que favorece la reforestación de espacios erosionados

Con la creación de un proyecto de reforestación de espacios devastados por la erosión con plantas endémicas de la zona, alumnos del preescolar de educación indígena "Nezahualcóyotl", ubicado en el municipio Tlacotepec de Benito Juárez en Puebla, ganaron el primer lugar a nivel nacional en el Concurso de Escuelas con Trayectoria ambiental.

Los estudiantes lograron poner en marcha el cuidado de la flora y fauna nativa de la localidad mediante la creación de un banco de semillas que contribuyeron a reforestar los espacios devastados por la erosión.

En este concurso, los participantes fueron acreedores a un estímulo económico que beneficiará a dos mil habitantes de la localidad ngigua, siendo un apoyo de mucha utilidad para las familias de la zona.

Los principales rubros con los que se calificó el proyecto de los estudiantes fueron sistemas agroecológicos y soberanía alimentaria, educación popular ambiental, alimentación saludable y patrimonio biocultural alimentario.

Además, al ser un proyecto en beneficio del medio ambiente, se dará seguimiento al proyecto y, en el caso particular del banco de semillas elaborado por los alumnos, fueron plantadas y germinaron en la misma comunidad.

"Con dicha labor, los habitantes de la zona pueden difundir y conservar los conocimientos milenarios sobre los usos de las plantas y semillas en las áreas medicinales, alimentarias y artesanales (...) este plan de enseñanza-aprendizaje fue enriquecido desde la cosmovisión de los pueblos originarios", menciona la SEP a través de un comunicado.

En este concurso participaron estudiantes de los estados de Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Tlaxcala. Los dictámenes fueron tomados por parte de 32 comités estatales de educación ambiental.

Lee también: Fundación Coppel promueve en conjutno con ministros de educación la primer Red Educativa Continental

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados