Tus Buenas Noticias
Síguenos

Tepoztlán, Morelos, Real del Monte, Hidalgo y Villa del Carbón son algunos pueblitos mágicos cerca de la CDMX

Hacer un viaje con tu pareja puede ser una gran cita para la fecha de 14 de febrero, por lo que aquí te damos algunas opciones.

2 febrero, 2023
Pueblos mágicos cerca de la Ciudad de México. Foto:  Enrique Amaya
Pueblos mágicos cerca de la Ciudad de México. Foto: Enrique Amaya

¿Quieres darle una sorpresa a tu pareja el día de San Valentín? Una buena opción puede ser visitar juntos un pueblo mágico. A solo dos horas, o menos, de Ciudad de México encontrarás más de un destino que te maravillará con su naturaleza.

Entre las opciones se encuentran:

  • Tepoztlán, Morelos:

Subir a la cima del Tepozteco. Lo primero en la lista de cosas que hacer en Tepoztlán: el Tepozteco, que es el símbolo de la ciudad. La zona arqueológica del Tepozteco es un templo que fue construido en las faldas del Tepozteco por los xochimilcas en el siglo XII, en honor a Ometochtli-Tepuztécatl, el dios del pulque. La subida dura entre 30 minutos y una hora (que comienza con un tramo lleno de souvenirs, micheladas, parrillas y bocadillos de todo tipo), dependiendo de tu ritmo. A 600 metros, el lugar ofrece una hermosa vista de los alrededores. Abierto de lunes a domingo de 9 a 17 horas. Entrada 55 pesos.

Santuario Los Venaditos es un parque natural con una cascada, un pequeño mirador y algunos ciervos de cola blanca.

  • Villa del Carbón, Estado de México:

Visita el mercado de artesanías, la población de este pueblo del Estado de México tiene mucha experiencia y creatividad para diseñar artesanías. En el mercado venden artículos de piel fabricados a mano, como bolsas, chamarras, botas, cinturones, guantes y más. El artículo que más sobresale es el botín charro, en Villa del Carbón hay muchísimos talleres que producen este calzado.

Conoce los sabores tradicionales de Villa del Carbón, los platillos más reconocidos son la barbacoa de carnero, el mole rojo o verde, las carnitas de cerdo, la longaniza y la trucha. Además, en lugar de tortillas los platillos se acompañan con ricos tamales de masa. Por cierto, no olvides probar el rompope, una de las bebidas más ricas del lugar.

Otra de las cosas que hacer en Villa del Carbón es visitar la Casa de Ofelia Reyes, que está en el Centro. Ahí se resguardan varias reliquias importantes de este Pueblo Mágico.

La casa de Ofe fue fundada en el 2005 con el fin de rendir homenaje a los pobladores del pasado y con el propósito de resguardar las memorias de la gente. ¡Si te gusta visitar museos este es el lugar para ti!

  • Real del Monte, Hidalgo:

Situada a un kilómetro del Centro Histórico, la Mina de Acosta inició su actividad productiva en 1727 y la terminó hasta 1985. En la actualidad funciona como un museo en el que podrás conocer parte importante de la historia de la localidad. ¿Lo mejor? Tendrás la oportunidad de recorrer la veta de plata donde conocerás de primera mano el trabajo del minero, de lo mejor que hacer en Real del Monte, dado su pasado minero.

En el seno de Real del Monte se alza la imponente Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, una construcción de arquitectura española construida durante el siglo XVI. En su costado vas a encontrar un pequeño sindicato de mineros, donde cada fin de semana se montan obras de teatro, otra de excelente idea para tu lista de cosas que hacer en Real del Monte.

Finalmente, no puedes marcharte de Real del Monte sin degustar los icónicos pastes, una empanada típica de la comunidad minera rellena de papa con frijol, estos tienen un origen antiquísimo, pues nacieron como un “refrigerio” para los trabajadores de las minas, ricos, prácticos y seguros, en la actualidad hay más variedad de sabores. Por último, te recomiendo comerlos en El Serranillo y El Billar, dos de los establecimientos de comida más antiguos de la localidad. 

  • Tepotzotlán, Estado de México:

Cerca de Tepotzotlán, se encuentra el Parque Ecológico Xóchitl, en este parque toda la familia puede realizar actividades como montar en bicicleta, acampar, patinar y descansar al aire libre. Para los más pequeños, será una oportunidad de valorar el entorno natural.

No te puedes ir de Tepotzotlán sin haber probado una de las deliciosas y típicas nieves de este pueblo mágico, sus colores y sabores te atraparán. Pero si lo tuyo es más la comida caliente y picante, entonces prueba un esquite o un elote en la plaza principal, te sabrán a gloria.

Para conocer más de la historia y tradiciones que se viven en Tepotzotlán, los tours guiados son la mejor opción. En este primer recorrido, tu guía será uno de los monjes del lugar, quien te irá adentrando en la historia y los personajes más sonados de la ciudad. Puedes adquirir tus boletos a un costado del Palacio Municipal.

Lee también: ¿Qué personas están exentas de la entrevista para obtener su Visa Americana este 2023?


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados