Tus Buenas Noticias
Síguenos

Con una peregrinación de Tlacuatzin a Cintalapa, celebran a la Virgen de la Candelaria en Chiapas

Se trata de una tradición viva que se celebra cada 28 de enero en Tlacuatzín, municipio de Cintalapa, reúne a los fieles católicos

2 febrero, 2023
Con una peregrinación de Tlacuatzin a Cintalapa, celebran a la Virgen de la  Candelaria en Chiapas
Chiapas.- Con una peregrinación de Tlacuatzin a Cintalapa, celebraron a la Virgen de la Candelaria en el estado de Chiapas. Se trata de una tradición viva que se celebra cada 28 de enero en Tlacuatzín, municipio de Cintalapa, reúne a los fieles católicos, ya que hace muchos años en una capilla se veneraba a la virgen de la  Candelariay es considerada muy milagrosa, traída por los frailes españoles.
 
El día 28 de enero desde temprana hora se comienzan a transportar las personas en diferentes puntos de la ciudad de Cintalapa, con carros grandes que trasladan en gran cantidad a la gente, tomando los parques principales como punto de reunión en donde desde las ocho de la mañana hasta las once del día se llevan a las personas al poblado de Tlacuatzin parte del municipio de Cintalapa de Figueroa, Chiapas.
 
Anteriormente, la misa se realizaba en la antigua capilla del poblado el cual fue en algún tiempo el templo principal de la virgen de Candelaria, sin embargo, aunque ya no se celebra ahí la misa y la festividad, se realiza muy cerca, a las orillas del río en donde se da cita a más de un centenar de personas que entre niños, jóvenes y personas adultas que acompañan a la virgen de Candelaria, realizando el recorrido a pie, por más de dos horas desde Tlacuatzin, hasta la parroquia principal de Cintalapa.
 
Con alabanzas y música; los pobladores que no asisten al recorrido la esperan ver pasar en las calles de la ciudad, adornado con papel picado, flores, globos y palmas. ¡Una celebración llena de cultura y tradición!
 
¿De dónde nace esta tradición?
Los pobladores antiguos contaban que anteriormente el primer templo de la virgen de Candelaria se encontraba en el poblado de Tlacuatzin; por causa de una epidemia se tuvo que mover a donde hoy es Cintalapa de Figueroa, sin embargo, según la Historia nos menciona que la virgen desapareció y fue encontrada en el templo antiguo, y es así que cada año se le lleva a ese poblado y se regresa en una peregrinación organizada desde sus inicios por algunos pobladores y sigue realizándose hasta la actualidad. Hoy en día el primer templo en Tlacuatzin ya solo quedan prácticamente los cimientos, pero la tradición ha perdurado por más de un siglo. Según los pobladores y organizadores este año se cumple el 133 aniversario de la feria de candelaria.
Información Facebook/ INAH Chiapas. Fotos y redacción: Jesús Irene López Cortés.

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados