Tus Buenas Noticias
Síguenos

Por qué se comen tamales el Día de la Candelaria en México

En México se acostumbra que la persona a la que le salió el niño en la rosca de reyes será la encargada de realizar tamales y atole

1 febrero, 2023
Por qué se comen tamales el Día de la Candelaria en México.
Por qué se comen tamales el Día de la Candelaria en México.

Por qué se comen tamales el Día de la Candelaria en México. En México se acostumbra que la persona a la que le salió el niño en la rosca de reyes será la encargada de realizar tamales y atole para su familia, esta tradición se debe a que, en esta misma fecha, basándose en el calendario azteca, es la bendición del maíz, y se elaboran alimentos con el.

Además, es tradición vestir al Niño Dios en esta fecha, los trajes han ganado una gran popularidad, ya que van desde el típico traje blanco hasta de doctores, maestros, futbolistas, etc. Y una vez vestido se lleva a bendecir, esto para la prosperidad de la familia.

Ocho consejos para celebrar el Día de la Candelaria según la iglesia Católica

El sacerdote José de Jesús Aguilar dio a conocer ocho consejos para celebrar las Fiestas de la Candelaria.

1.- La imagen del Niño Jesús que tenemos en nuestra casa es solo eso, una imagen que nos recuerda que el Hijo de Dios se hizo hombre por nosotros. Aunque no tengamos una imagen en nuestra casa, Dios está con nosotros. Las imágenes nos ayudan a sentir más su presencia y a pensar siempre en Él. 

2.- Las imágenes por ello deben de ser bellas, dignas y tratadas con decoro. Por eso las cuidamos, las limpiamos y hasta las vestimos como una forma de rendir homenaje a Dios y a sus santos.

3.- No es necesario cambiarles de vestimenta cada año. Más aún, si queremos ponerles un vestido digno y verdaderamente bello, hasta valdría la pena hacerles uno solo. 

4.- Cristo fue el modelo de vida para los santos. Son los santos quienes se quieren parecer a Cristo, por eso no vistamos al niño Jesús de santos. Es cierto que algunas personas hacen “mandas” y para cumplirle a algún santo visten al Niño Dios de ese santo, pero no es lo más correcto.   

5.- Si la familia lo desea, pueden vestir la imagen con un traje de una advocación, por ejemplo: de Niño de las Palomitas (recordando el significado del sacrificio), de Nazareno, de Sagrado Corazón, de Cristo Rey, de Cristo Sacerdote, de Buen Pastor, etc.   

6.- En muchas ocasiones, las personas que se dedican a vestir imágenes, solo tienen intereses de venta, por lo que incluso ofrecen novedades o rarezas. No nos dejemos llevar por ocurrencias o modas que llevan a algunas personas a vestir la imagen de Charro, o de otras cosas, porque correríamos el riesgo de confundir una imagen sagrada con un juguete.   

7.- No es necesario seguir ciertas normas que algunas personas ponen como indispensables. A veces se oye en las charlas: "Mi niño Dios ya cumple tres años con los mismos padrinos así que ya lo podemos sentar", o "No comadre, no se puede cambiar de padrino hasta el tercer año", o "los padrinos son los que escogen y pagan el trajecito", etc.   

8.- Sigamos con nuestro amor a Dios, a Cristo y a los santos. Aprovechemos que las imágenes nos hacen sentir más su presencia. Sintamos que Cristo es parte de nuestra familia.

Lee también: Qué se hace el 2 de febrero, Día de la Candelaria


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados