Tus Buenas Noticias
Síguenos

Lanzan SEPyC y Salud programa para detectar y atender riesgos de adicciones en secundarias

"Enrédate a la Prevención” aplicará tamizaje a 47 mil alumnos de 90 planteles

1 febrero, 2023
Lanzan SEPyC y Salud programa para detectar y atender riesgos de adicciones en secundarias
Lanzan SEPyC y Salud programa para detectar y atender riesgos de adicciones en secundarias

Culiacán, Sinaloa - Al dar a conocer el programa “Enrédate a la Prevención”, de la Secretaría de Educación Pública y Cultura y Secretaría de Salud, la Secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava expresó que mediante esta estrategia interinstitucional, se aplicará un tamizaje a 47 mil alumnas y alumnos de 90 escuelas secundarias, con el objetivo de detectar factores de riesgo para prevenir el consumo de drogas.

 “Estamos seguros que trabajando en conjunto de manera responsable, a través de la implementación de programas de prevención de adicciones, lograremos que nuestros adolescentes conozcan y desarrollen los valores, actitudes y capacidades para rechazar el consumo de sustancias perjudiciales para la salud. Agradecemos la firma de esta alianza que fomenta una cultura de autocuidado de la salud, que nos ayuda a conseguir un sano desarrollo y mejores oportunidades para las y los adolescentes en nuestra entidad”, puntualizó Domínguez Nava.

Agregó que la coordinación institucional es fundamental para lograr uno de los principales propósitos en materia educativa, que es generar un entorno social libre de adicciones, para que nuestros jóvenes vivan dentro de una cultura de autocuidado, paz y legalidad, ya que su salud es un tema prioritario para este gobierno.

Por su parte, el Dr. Cuitláhuac González Galindo dijo que “el esfuerzo de la SEPyC por tomar este tema y tomarlo bien, para mí me resulta, muy alentador porque sin duda esto es lo que va a hacer que en la Secretaría de Salud y en el estado tengamos mejores resultados en la prevención; de la atención de quienes tienen el padecimiento, de quienes tienen el trastorno, daremos seguimiento, pero esto es lo que va a permitir que realmente, a través de la prevención, logremos el objetivo, y el objetivo del señor gobernador es que tengamos un Sinaloa sano, un Sinaloa donde podamos decir que estamos bien y que sin duda tenemos bienestar”, señaló el Secretario de Salud.


La presentación del programa estuvo a cargo de la Dra. Martha Alicia Torres Reyes, Comisionada Estatal para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones, quien dijo que el tamizaje se aplicará a alumnos de 90 escuelas muestra de educación secundaria en todas sus modalidades, a través del cuestionario  POSIT, que es una herramienta útil para detectar factores de riesgo de consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas. 

El POSIT es un instrumento que consta de 139 reactivos que evalúan 10 áreas de funcionamiento de la vida de los adolescentes que pueden verse afectadas por el uso de drogas: uso y abuso de sustancias, salud física, salud mental, relaciones familiares, relaciones con amigos, nivel educativo, interés vocacional, habilidades sociales, entretenimiento y recreación, conducta agresiva/delincuencia

El programa se aplicará a través de la coordinación de Escuela y Salud y la Comisión Estatal contra las Adicciones y las Unidades de Especialidades Médicas en Centros de Atención Primaria en adicciones (UNEME CAPA), con el objetivo de fomentar una cultura de autocuidado de la salud que asegure más y mejores oportunidades para un desarrollo sano.

El acto, en el que se firmó también un convenio de colaboración y coordinación entre la SEPyC, Secretaría de Salud y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Sinaloa (COEPRISS), estuvieron presentes además el Dr. Cuitláhuac González Galindo, secretario de Salud; el Mtro. Randy G. Ross Álvarez, titular de COEPRISS, así como la Dra. Martha Alicia Torres Reyes, comisionada Estatal para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones, entre otras personalidades.

Este convenio consiste en capacitar y fomentar en materia sanitaria a las y los responsables de manejar alimentos en las escuelas de nivel básico, a fin de mejorar las prácticas de higiene para el procesamiento de bebidas, suplementos o alimentos en general.

Lee también: CFE: Lista de comunidades de Ahome, Sinaloa, que se les será suspendido el servicio eléctrico este viernes 3 de febrero de 2023


Enlaces patrocinados