Tus Buenas Noticias
Síguenos

Cancelaron tu vuelo por el mal clima; te decimos que debes hacer

Profeco te dice cuáles son tus derechos si tu vuelo fue cancelado por un mal clima

30 enero, 2023
Cancelaron tu vuelo por el mal clima; te decimos que debes hacer. Foto. John McArthur
Cancelaron tu vuelo por el mal clima; te decimos que debes hacer. Foto. John McArthur

Uno de los motivos más comunes de la cancelación de vuelos es el clima, ya que por seguridad de los pasajeros y del avión, no se puede despegar sin que el clima sea el adecuado. 

La cancelación de un vuelo es una amarga noticia para los viajeros. Es frustrante ver como los planes y la agenda planeada se ve forzada a modificarse y, en algunas ocasiones, provocando gastos no planeados por la prolongación de estancia en el aeropuerto, sin mencionar que se corre el riesgo de que cancelen reservaciones por no llegar a tiempo como en hoteles o transporte. 

Cómo el clima en realidad no depende de la aerolínea y la cancelación del vuelo no fue por culpa suya, no pueden devolver el dinero del boleto de avión, sin embargo, de acuerdo con Profeco las aerolíneas deben de cumplir con lo siguiente:

  • Atención y asistencia: La aerolínea tiene la obligación de brindar servicios de comunicación de manera gratuita, alimentos, bebidas y en caso de ser necesario hospedaje y transporte.
  • La aerolínea debe ofrecer una opción de vuelo alternativo.
  • Compensación: A pesar de que la aerolínea no sea responsable del cambio climático, es posible llegar a acceder a una compensación económica, pero depende de muchos factores, por ejemplo, si otras aerolíneas lograron despegar a tiempo o que el clima no era lo suficientemente adverso. 

Como viajero, puede acercarse a la oficina de atención al cliente de la aerolínea para recibir más información acerca de los vuelos, solicitar asistencia y reclamar una indemnización.

Es recomendable adquirir seguros de vuelo que garantizan una compensación en caso de que se cancele tu vuelo por malas condiciones del clima y leer la política de compensaciones de la aerolínea, a continuación te compartimos algunas:

Volaris: https://cms.volaris.com/globalassets/pdfs/esp/politicas-de-compensacion.pdf

Aeroméxico: https://docs.google.com/document/d/14j-Xhz-bOdqnwGeRJLLsr6NxK-6ZOPxI-2I7Q8TOJak/edit

Vivaaerobus: https://www.vivaaerobus.com/es-mx/legal/politica-de-compensacion

Lee también: Profeco da a conocer cuales son tus derechos al viajar en avión


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados