Tus Buenas Noticias
Síguenos

Danza del Venado: Qué significa, por qué se hace, cuando se baila y dónde se puede presenciar esta tradición de Sonora y Sinaloa

Esta danza son tradiciones yoremes del sur del estado de Sonora y norte de Sinaloa, te decimos su origen y por qué se realiza

30 enero, 2023
Danza del Venado: Qué significa, por qué se hace, cuando se baila y dónde se puede presenciar esta tradición de Sonora y Sinaloa

La Danza del Venado es una de las tradiciones más importantes en el norte de Sinaloa y sur de Sonora debido a la cultura yoreme que predomina en este sector, siendo el venado uno de los símbolos de danza más importantes a la que llaman Mazoyiwua. 

¿Cómo se realiza la Danza del Venado?

La danza del venado lo realiza un danzante que lleva en su cabeza una cabeza de venado disecada, a la que los yoremes le llaman masokoba. Esta tiene una ornamenta con un listón rojo, así como con otros colores.

En el cuello, el danzante lleva un collar de cuentas blancas y elementos de concha nácar. La vestimenta cambia dependiendo del estado en el que se encuentre, ya que en Sonora el danzante luce desnudo su torso y, en Sinaloa, con camisa.

En las manos llevan una sonaja creada con ayales, fruta del árbol del mismo nombre. Desde las rodillas hasta los tobillos, el danzante tiene unos ténabaris, que son producidos a partir de capullos secos de mariposa, a los que se les introduce piedritas de río, con el que se hace un ruido parecido al de las sonajas de manos. La danza se realiza descalzo.

¿Qué significa la Danza del Venado?

La danza del venado es una danza en la que dos mundos a los que los yoremes le llaman "mundo del monte (juya ania) y el "mundo flor (sewa ania) circundan al mundo humano. Del mundo Sewa Ania viene elv enado, en el que durante la danza se introduce en el mundo humano.

Los listones de colores y la pañoleta bordada de flores representan y simbolizan ese Sewa Ania, el mundo de las flores. El venado lleva las flores en las astas. 

Danzante de la Danza del Venado. Foto. Cortesía

Las cuentas blancas y de concha nácar del collar, simbolizan al sol, la luna y los cuatro puntos cardinales, así como la cruz de la religión cristiana, residuo del choque con la cultura occidental tras la llegada de los españoles a sus tierras en 1531.

El sonido que realizan con los raspadadores (jirúkiam) y tambores de agua (baa'a-wéjai) simbolizan los latidos del corazón del venado. El ruido de ayalaes y tenábaris pueden sugerir el ruido de las finas pisadas del venado sobre la hojarasca seca de los montes de Sinaloa y Sonora.

¿En dónde ver la Danza del Venado?

La danza del venado es común verla en las festividades de Semana Santa así como en los eventos mayos-yoremes o con participación de índigenas de esta etnia en un evento social-cultural.

Lee también: Semana Santa 2023: Calendario Semana Santa Yoreme para Sinaloa y Sonora, conoce qué días será y cuándo inician las vacaciones

 

Enlaces patrocinados