Tus Buenas Noticias
Síguenos

Por qué los mexicanos dicen ¡no manches!

No manches, lo que en realidad significa en México

30 enero, 2023
Por qué los mexicanos dicen ¡no manches! .
Por qué los mexicanos dicen ¡no manches! .

Hoy en día, los mexicanos nos expresamos con frases mexicanas que suelen ser un reto para cualquier extranjero, pues al querer traducir este tipo de palabras no logran tener un significado textual, lo que complica que puedan entendernos. 

“No manches”, es una frase que todos hemos escuchado y utilizado en nuestra vida cotidiana por lo cual ya no nos sorprende, y esta expresión forma parte del “vocabulario” que usamos día a día. 

Al pasar los años el uso del lenguaje ha ido evolucionando, pero hay expresiones que logran quedarse en la memoria de cada uno gracias a la frecuencia con la que se utilizan. 

De dónde nace la frase “No Manches”

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), una de las acepciones de mamar es: Atraer, chupar, sacar, con los labios y la lengua la leche de los pechos. 

El origen deriva de la frase conocida “no m*mes”, la cual se utiliza para poder expresar asombro o sorpresa de cualquier cosa, por lo que es una moderación de esta expresión utilizada en todo México.  También puede reemplazarse por “no inventes”, “no te pases”, “no me digas”, “no seas ridículo” o “no la riegues”. 

“No m*mes” es una expresión muy fuerte para la sociedad; por lo que para querer decir lo mismo, pero con una versión más suave se utiliza “no manches”. Para alguien que no conoce este tipo de lenguaje en México pueden llegar a pensar que no manches significa no manchar, no ensuciar. 

Para el mexicano las palabras fuertes suelen ser muy comunes entre nosotros mismos, pero cualquier persona que no conozca el vocabulario podrán sentirse ofendidos. 

Aunque no m*mes es igual a decir no manches y viceversa, ya conocimos los significados más suaves de este tipo de expresiones. 

Lee también: ¿Cómo ahorrar y que tu dinero crezca? 3 maneras de ahorrar efectivamente


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados