Tus Buenas Noticias
Síguenos

Exceso de velocidad y poco respeto a la vida mantienen imparable la siniestralidad vial en Culiacán

Reporta Mapasin que en 2022 crecieron las colisiones a ciclistas, atropellamientos, colisión contra objetos y vehículos en tránsito. Ciclistas, peatones y motociclistas con mayor número de muertes.

24 enero, 2023
Exceso de velocidad y poco respeto a la vida mantienen imparable la siniestralidad vial en Culiacán

Para construir una sociedad indolente lo único que se necesita es no tener interés por la vida. En Culiacán diversos organismos civiles e instituciones han tomado la iniciativa de hacer alfabetización vial. El organismo Mapasin, presentó el Anuario estadístico de siniestralidad vial Culiacán 2022, donde se observa que producto del exceso de velocidad y el poco respeto a la vida, crecieron las colisiones a ciclistas, atropellamientos y muertes de ciclistas, peatones y motociclistas.

La lucha por las calles se enfrenta hoy a fenómenos muy crueles de movilidad, donde ya no es importante el respeto a los demás, sino el querer adueñarse de los carriles y tomar ventaja a costa de la vida de las personas, sobre todo, con agresiones a los más frágiles en la cadena de movilidad, quienes además deben ser los preferentes.

El organismo ciudadano Mapasin, reporta mes a mes la siniestralidad vial de Culiacán y también ofrece el Anuario estadístico de siniestralidad vial. Pasó el año y pese a los muchos llamados a los conductores a desplazarse con responsabilidad, los resultados en el mayor de los casos son iguales o peores.

Lee también: Porqué debes evitar la violencia vial mientras circulas

Luis Castro, director de  Mapasin precisó que según el anuario, la colisión contra ciclista aumentó un 35% en relación con el año anterior. Este es el tipo de siniestro que más aumentó. El usuario más vulnerado durante el 2022 fue el ciclista, con un índice de mortalidad de un ciclista fallecido por cada 7 colisiones. Mientras que el índice de los ocupantes de vehículos es de una persona fallecida por cada 84 colisiones. Por lo anterior, es que siempre se piensa en el ciclista como uno de los usuarios más vulnerables.

Enero del 2022 inició con 195 siniestros viales, y cerró diciembre con 230. El resto de los meses no fue muy diferente, marzo tuvo 239 siniestros y septiembre 259, con el pico más alto.

Basta de echarle la culpa a los automóviles, son las personas.

La siniestralidad vial no es producto de coches que chocan o atropellan a personas. Es causa de personas irresponsables que conducen vehículos y no respetan las normas, ni a las personas.

Lee también: La importancia de tener paradas establecidas para el transporte público

En la tabla comparativa de Siniestralidad Vial de Culiacán, según el registro mensual del 2021 contra 2022, no hay mucho que celebrar. En 2021 se registraron 2 mil 698 siniestros viales e n Culiacán, en tanto que en 2022 se registraron 2 mil 716 siniestros viales. Esto representa un aumento de 1.5%.

No llamemos accidente a lo que se pudo evitar frenando o bajando velocidad

En el registro por cada siniestro vial comparado con el registro del año anterior, en Culiacán fueron atropellados 20 ciclistas en 2021 y en 2022 fueron atropellados 27, esto representa un aumento de 9 por ciento. El hecho de decir colisión parece no ser duro, pero derivado de ello murieron personas.

En el mismo periodo aumentó la colisión contra motociclistas en un 9%, con 234 motociclistas chocados en 2021 y 256 en 2022. También crecieron un 9% las colisiones contra objeto, al tenerse 359 choques en el 2021 y 393 choques con objetos en 2022. Lo único que bajó fue la colisión contra vehículo estacionado en un -10% y escasamente la colisión contra vehículo por alcance (-1%).

No existen autos fantasmas

Todos los autos o medios de transporte son conducidos por personas, al cometer un hecho de tránsito y afectar la integridad de una persona se convierte en delincuente, si el hecho se tipifica como delito. Cambiemos el discurso. Esto no viene solo, son actos irresponsables que traen pérdidas humanas.

En el año 2022, un total de 14 personas murieron por atropellamiento, 4 ciclistas murieron por impacto; 16 motociclistas, murieron por impacto; 16 personas murieron al impactar su vehículo circulando; adicionalmente 10 murieron por colisión contra objeto fijo; 2 más al impactarse con vehículos estacionados; y otros 5 murieron en colisión contra vehículo por alcance.

El Anuario de estadístico de siniestralidad vial de Culiacán también presenta la proporción de mortalidad por usuario de la vía pública, donde en 2022 dejó en evidencia que muere un ciclista por cada 7 colisiones, muere un peatón por cada 8 atropellados, muere un motociclistas por cada 16 colisiones y muerte y un automovilista por cada 84 colisiones.

Según el reporte de Mapasin, el momento del día con mayor incidencia en la mortalidad por siniestros viales, suele ser el amanecer, más específicamente las madrugadas del domingo.

También se indica que lo único que no cambia a través de los años son los espacios de la ciudad con mayor incidencia en la siniestralidad vial. Esto nos habla sobre la importancia de intervenir estos espacios para convertirlos en entornos seguros para todos los usuarios.

Lamentablemente el otro caso que no cambia es la disposición de conductores por respetar la circulación de los demás según la escala de preferencias en la movilidad, pero sobre todo respetar la vida de las personas. Nada es más importante que llegar primero o ganar un espacio a expensas de la salud o la muerte de una persona.

 

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados