Tus Buenas Noticias
Síguenos

Cuál es el estado de la República Mexicana donde más llueve

Tabasco se considera el estado donde suele haber más lluvias al año

23 enero, 2023
Cuál es el estado de la República Mexicana donde más llueve. Foto: Osman Rana
Cuál es el estado de la República Mexicana donde más llueve. Foto: Osman Rana

México tiene una gran variedad de climas gracias a su ubicación geográfica, las condiciones atmosféricas, la altitud sobre el nivel del mar y a la distribución de tierra y agua; todo esto influye en la cantidad de agua que los distintos estados reciben de la lluvia, si es que reciben alguna.

Los estados con más lluvia en México son los siguientes:

  • Tabasco con 1219.2 mm de lluvia.
  • Colima con 1062.7 mm.
  • Morelos con 915.1 mm.
  • Chiapas con 912 mm.
  • Nayarit con 805.5 mm.

Tabasco se considera el estado donde suele haber más lluvias al año. Cabe aclarar que un milímetro de agua es la altura que alcanza el nivel de agua en un recipiente con un área de un metro cuadrado.

Es normal que haya variaciones en el clima, por lo que existen zonas con más lluvias que otras. México no se libra de estas situaciones, por lo que hay zonas que sufren de sequías a distintas intensidades y hay estados donde se registran mayores precipitaciones que en otros. El 67.3% de la precipitación cae entre los meses de junio y septiembre (D’México, 2022).

México puede ser dividido en dos territorios, el norte y el sur. El norte del país es bastante seco. Por ejemplo, Durango es de los estados con menos precipitaciones al año. Mientras tanto, el sur recibe mayores lluvias gracias a la precipitación que recibe de la humedad del Caribe.

Si bien es cierto que la lluvia puede ocasionar ciertos problemas en ciudades y otras poblaciones, no podemos olvidar que también ayuda a mejorar el clima, regula la temperatura y es indispensable para cosechas, flores y un clima verde (Márquez, 2022). 

Una de las maneras en que se puede aprovechar la lluvia es mediante las presas. Gracias a estas, se puede almacenar el agua, garantizando la disponibilidad de agua para la siembra por años (D’México, 2022). 

Lee también: ¿Por qué está inclinada la torre de Pisa?


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados