Tus Buenas Noticias
Síguenos

La presencia Latina en Estados Unidos

¿Sabías que la población hispana suman más de 62 millones en Estados Unidos?

23 enero, 2023
La presencia Latina en Estados Unidos.  Foto: Alan Quirvan
La presencia Latina en Estados Unidos. Foto: Alan Quirvan

Es con miras al “Sueño Americano” que millones de mexicanos e hispanos han abandonado su país de origen para buscar una mejor vida en la unión americana.

¿Cuáles fueron las causas de la migración hacia Estados Unidos?

De acuerdo con Gutiérrez (2019), la historia de la migración mexicana hacia los Estados Unidos se ha caracterizado por el traslado de trabajadores manuales sin calificaciones, principalmente debido a la pobreza y desempleo, quienes encuentran atractivos los mayores salarios que se encuentran en el país. 

El autor menciona que la migración ha sido principalmente económica, aunque también se han sumado momentos de conflicto civil como la revolución, guerra cristera y demás ideologías políticas y sociales.

En su momento, la necesidad de mano de obra barata hizo a Estados Unidos voltear hacía México, dada además la cercanía geográfica.

De hecho, la emigración se encontraba marginalmente regulada por México previo a 1942, puesto que- en términos económicos- en ingreso por remesas compensaba por la reducción en la plantilla laboral.

El programa Bracero

Comenta Córdoba (S.F.) que el programa bracero nace a partir de una serie de acuerdos diplomáticos entre 1942 y 1964 para regular el trabajo temporal de mexicanos en Estados Unidos, esto con base en el aumento proyectado en la demanda de mano de obra mexicana a raíz del envío de soldados americanos a la segunda guerra mundial. El programa incrementó la popularidad de Estados Unidos como un destino laboral, al grado de que hoy gran parte de los emigrantes Mexicanos viajan al país para obtener empleo- creando incluso un problema migratorio a raíz de la migración indocumentada.

Recuenta Nájar (2016) alrededor de 4.5 millones de mexicanos partícipes en el programa.

Eventualmente, la palabra acerca del programa llegó hasta centro y Sudamérica, donde las condiciones económicas y políticas también hacían a muchas personas tomar la decisión de perseguir trabajo en los Estados Unidos, acrecentando la problemática del posterior exceso de migración. Hoy en día, México sigue siendo un país de paso para un sinfín de migrantes que lo recorren a su paso para llegar hacia el Estado vecino del norte.

La historia de los hispanos en Estados Unidos no ha sido sencilla

David Contreras, quién formó parte del programa Bracero en 1962, relata que el proceso fue una “pesadilla”. En el único centro de contratación de México, miles de migrantes esperaban empleos en Estados Unidos, luchando contra el calor y la sed. Menciona que muchos braceros perdieron la vida antes de ser contratados, o después de ser rechazados por problemas de salud. (Nájar, 2016)

Posterior al programa Bracero, las personas siguieron yendo a trabajar a Estados Unidos. Los limitados lugares como trabajadores temporales, sin embargo, empujaron a muchos a emigrar sin documentos; ilegalmente, lo cual ha terminado por crear una crisis migratoria.

Esto, además de ser un problema para el país a falta de control migratorio, también significa que el gobierno no puede regular las actividades debidamente, por lo que es común que los derechos de estos trabajadores no sean respetados.

La población hispana en Estados unidos superó los 62 millones en 2021

Según reportan Krogstad et al. (2022) 62.5 millones de hispanos formaron parte de la población estadounidense en 2021, aumentando un 19% respecto a la década anterior.

Superando la tasa de crecimiento nacional, los hispanos han demostrado tener un rol protagónico en el crecimiento poblacional de Estados Unidos en la última década.

De hecho, la hispana se ha posicionado como la segunda etnia dominante en el país, perteneciendo uno de cada cinco estadounidenses a la misma.

Cabe destacar que estas cifras contemplan tanto a migrantes como sus descendientes nacidos en tierra americana; al 2019 se estimó que solo el 29% de los latinos de origen mexicano son nacidos en el extranjero.

De los 62.5 millones de hispanos antes mencionados, el 59.5% corresponde a mexicanos, que equivale a más de 37 millones de personas; que -excluyendo a los Puertorriqueños (al ser un territorio americano)- supera enormemente las siguientes nacionalidades más representativas: El salvador, 4%; cuba, 3.8% y Dominicanos, 3.8%; entre una variedad de otras nacionalidades.

En estados como California y Texas, inclusive, la población hispana se ha vuelto el mayor grupo étnico.

Impacto

Socio-cultural

Inevitablemente, la cultura hispana ha dejado marca en Estados Unidos. La gastronomía y las festividades han pasado a ser adoptadas. Más allá, el reconocimiento de las aportaciones hispanas se celebra cada año durante el Mes Nacional de la Herencia Hispana, a partir del 15 de septiembre.

Económico

Además del rol que los hispanos tienen directamente en la economía estadounidense, las remesas que estos envían a sus países de origen son una importante fuente de ingresos.

México, por ejemplo, fue el país que recibió el mayor monto de remesas, con un valor de 42,880 millones de dólares en 2020, lo cual significa poco más del 4% de su Producto Interno Bruto (PIB). (Statista, 2022)

Después de todo, el Sueño Americano ciertamente impulsa la economía de varios países.

De acuerdo con la base de datos del Banco Mundial (S.F.), los países con mayor participación de remesas en el PIB en 2021 fueron El Salvador (26.1%), Honduras (25.3%) y Jamaica, (25.3%).

Lee también: ¿Si tengo un billete roto o manchado, pierde su valor?


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados