Síguenos

¿Si tengo un billete roto o manchado, pierde su valor?

Te contamos acerca de la validez de los billetes sucios, manchados, deslavados, rotos, incompletos y hasta quemados.

23 enero, 2023
¿Si tengo un billete roto o manchado, pierde su valor?
Foto: Notigram
Foto: Notigram

Si en alguna ocasión has recibido un billete al que le falta un pedazo, ya sea de un cajero o como cambio de un pago, es muy probable que te haya surgido la duda de si aún mantiene su valor. A continuación te mencionamos lo que indica el Banco de México. 

De acuerdo con Banxico, un billete, sea de la cantidad que sea, aunque esté dañado, no significa que perdió su valor. 

Por lo tanto, se sugiere colocarles cinta adhesiva transparente, ya que si el billete tiene cinta de otro color, como canela, aislante, de papel u otro tipo, no se aceptará el billete.

Dicho organismo también indica de que en caso de que a un billete le falten pequeñas porciones, ya sean iguales o menores a 6.16 cm2 (aproximadamente el tamaño de una moneda de diez pesos), únicamente serán considerados como “billetes deteriorados”, pero sí conservan su valor. 

Mientras que a los billetes que les falte una superficie mayor a 6.16 cm2, serán considerados “fracciones de billete”, en esos casos, deben evaluarse conforme a las reglas del Banco de México. Acude a cualquier sucursal bancaria para que te orienten o en su caso, te lo cambien.

Es importante mencionar que los billetes mantienen su valor aunque estén sucios, desgastados, decolorados y/o presenten varias señales de maltrato.

El material del que están hechos los billetes es polímero, y además cuentan con medidas de seguridad como una marca de agua, hilos, fibrillas, ventanas transparentes o imagen traslúcida que son visibles y se pueden sentir.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
Enlaces patrocinados