Tus Buenas Noticias
Síguenos

El despertar financiero

El dinero es un medio, no el fin

20 enero, 2023
El despertar financiero

No es una regla de la vida, y no necesariamente le pasa a todo mundo. Pero por lo que he escuchado y leído a la gran mayoría de nosotros nos pasa en alguna etapa de nuestras vidas. Me refiero al momento en que nos encontramos con un desastre de nuestras finanzas personales.

Siendo las finanzas personales un tema que en los últimos años ha tomado mucha popularidad. Somos varios los que hemos tenido que aprender de los tropezones y errores. Entre la falta de información y educación que existe en el sistema educativo de nuestro país, y las agresivas campañas de marketing de los bancos para otorgarte créditos en todas sus presentaciones. Es muy probrable que caigamos en un gran "remolino" financiero de deudas e intereses por pagar.

Sin embargo, no es el fin de tus finanzas. Afortunadamente existen varias formas y prácticas para solucionarlo. En mi caso, yo lo he llamado el "Despertar Financiero". 

Lee también: La filosofía del Ahora en las finanzas personales


Este despertar de mis finanzas personales ha sido un proceso de mucho aprendizaje, de paciencia y disciplina en relación al manejo del dinero. Lo primero que tuve que cambiar fue mi percepción hacia el dinero. Dejar de ver el dinero como algo malo, dificil de generar y obtener, destinado para solo pocos, etc. Y comenzar a verlo y reconocerlo como un medio para lograr libertad, felicidad, tranquilidad, entre otras experiencias.

Una vez que entendí que el dinero es bueno y que somos merecedores del mismo. Pude empezar a tener una mejor relación para el manejo del mismo. Aprendí a separar el dinero en "apartados" para cada uno de mis egresos, como son: mi sueldo (ya les he hablado del tema de pagarnos primero a nosotros); mis gastos fijos mensuales (renta, colegiatura, agua, luz, etc); ahorro mensual para mi futuro; impuestos; etc. De esta forma puedo administrar mejor mis ingresos para cubrir mis gastos esenciales, y evitar gastar más de mis ingresos o bien, gastar sin planear.

Y gracias a este despertar financiero, esta nueva manera de actuar y manejar mis finanzas, he podido mejorar considerablemente mi camino hacia la abundancia y libertad financiera, que como consecuencia me genera felicidad, tranquilidad, vivir experiencias, etc.

Definitivamente requiere de tiempo y mucha disciplina. Pero una vez que lo conviertes en un hábito, la bola de nieve positiva de tus finanzas se va volviendo una realidad.

Por úlitmo te recomiendo 3 libros que me ayudaron mucho en este Despertar Financiero:

  1. La Psicología del Dinero de Morgan Housel
  2. La Ganacia es Primero de Mike Michalowicz
  3. La Transformación Total de su Dinero de Dave Ramsey

*Bonus: Hay un autor de Culiacán, que escribío sobre este tema, "La lucha por la abundancia" de Sergio Esquerra. Se los recomiendo.

Que tengas un excelente cierre de semana.

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados