Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cuándo será el Carnaval de Tlaxcala 2023 y que es lo que representa?

Tlaxcala se viste de fiesta y color para celebrar su tradicional Carnaval, festividad que se ha arraigado en la población desde el siglo XVII que se realizará del 17 de febrero y termina el martes 21 de febrero 2023

20 enero, 2023
¿Cuándo será el Carnaval de Tlaxcala 2023 y que es lo que representa?

Tlaxcala se viste de fiesta y color para celebrar su tradicional Carnaval, festividad que se ha arraigado en la población desde el siglo XVII.

El Carnaval de Tlaxcala es uno de los eventos folclóricos y culturales más importantes del estado de Tlaxcala, siendo el 14 de febrero de 2013 nombrado por el congreso estatal como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Tlaxcala. 

El evento se caracteriza por la ejecución de diferentes danzas de origen indígena nahua. La población organiza esta festividad de acuerdo a los usos y costumbres de cada región, inundando las calles con de alegría y vistosidad en indumentaria, variedad musical y dancística.

Cuándo será el Carnaval de Tlaxcala

El Carnaval de Tlaxcala inicia el viernes 17 de febrero y termina el martes 21 de febrero, comenzando la festividad con el “tormento del Tragafuegos”, que consiste en quemar un muñeco de los pies a la cabeza, lo cual puede interpretarse como quemar el malhumor. Este acto es acompañado de música fúnebre, para posteriormente quemar un ataúd y con él, su supuesto contenido de malos humores, malas vibraciones y tristezas.

Al día siguiente se efectúa el cómputo para elegir a la reina del Carnaval y se inician los desfiles, los cuales se realizan en las principales calles de la ciudad. En estos participan las instituciones educativas de la entidad y se celebra la imaginación y creatividad de los pobladores.

También durante el carnaval se realiza a popular y tradicional representación del ahorcado, una sátira social en la cual el pueblo, mediante una ingeniosa ceremonia, enjuicia a sus gobernantes y a todo aquel merecedor de crítica.

Importancia cultural del Carnaval de Tlaxcala

Su historia inicia en la época de la colonia, cuando los colonizadores españoles introdujeron el carnaval en el siglo XVII. Uno de los principales impulsores de la tradición fue el entonces gobernador de la Provincia, el Duque de San Román, quien en 1699 emitió un documento en el cual prohibía a los danzantes burlarse de personalidades locales y ordenó que el edicto se pregonara en los idiomas náhuatl y español. Este documento aún existe y puede ser encontrado en las oficinas del Archivo Histórico de Tlaxcala.

En el evento se destacan las llamadas “Cuadrillas”, danzas entre parejas mixtas de alta complejidad coreográfica. Las Cuadrillas dominantes son Taragotas, Cuatro estaciones o Cuatro Rosas, Cuadrillas Francesas y Cuadrillas de Lanceros ("danceras"). No obstante, actualmente ninguna camada baila la forma original de estas cuadrillas, ya que tendieron a mezclarlas y alterar las evoluciones.

Estas Cuadrillas comprenden paseos, cadenas, ruedas, encuentros de frente, cruzados, de espaldas, filas, molinetes, balancines, todos ellos herencia de las formas canónicas de las Cuadrillas introducidas a México en el siglo XIX. Sin embargo, suelen incluir hasta dieciséis parejas en las cabeceras, y treinta y dos parejas en los costados, lo que originan grupos de baile colocados en rectángulos que cubren un área hasta de cincuenta metros de largo.

La indumentaria también muy importante durante el carnaval. El traje que se usa durante las festividades es de influencia indígena, recibiendo el nombre de “Charros”. La indumentaria es de capa con rosas multicolores bordadas de madeja y lentejuelas, pantalón negro, camisa blanca, corbata (el color cambia cada año), zapato o bota negra, cueros, cuartas, caretas, plumero (sombrero de plumas de avestruz). Los hombres del cuadro llevan pantalón, siendo el color definido por los integrantes, sombrero con una o dos plumas, chaleco, zapato negro, careta, listones y corbata. Las mujeres usan vestido de color según lo definan las participantes, zapatos que combinen con el color del vestido y sombrero.

Definitivamente, la celebración del Carnaval de Tlaxcala es una muestra del gran legado cultural que tiene México, por lo que es la responsabilidad de las nuevas generaciones preservarlo y cuidarlo para que este nunca termine.

Lee también: Cuando será el Carnaval de Veracruz 2023

Lee también: Cuándo será el Carnaval de Mazatlán 2023

 

 


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados