Síguenos

Viernes 13 ¿Día de la Mala Suerte?

Muchos observan un viernes 13 como un día maldito, en donde todo lo que pueda pasar va a pasar de la peor manera, que aunque esta coincidencia de día no se presente muchas veces al año se teme cuando el día llega. Pero, ¿por qué se cree esto? a través de la historia se presentará la realidad de este día

19 enero, 2023
Viernes 13 ¿Día de la Mala Suerte?
Viernes 13 ¿Día de la Mala Suerte? Foto: Marko Blažević
Viernes 13 ¿Día de la Mala Suerte? Foto: Marko Blažević

Muchos observan un viernes 13 como un día maldito, en donde todo lo que pueda pasar va a pasar de la peor manera, que aunque esta coincidencia de día no se presente muchas veces al año se teme cuando el día llega. Pero, ¿por qué se cree esto? A través de la historia se presentará la realidad de este día.

En las diversas historias presentadas a través del tiempo se observa que el número 13 suele ser saltando o eliminado, como por ejemplo el Código de Hammurab (tabla babilónica elaborada hace más de 3000 años) donde se omite el 13vo código escrito. De igual manera, el capítulo 13 del Apocalipsis presenta las más temibles criaturas del fin del universo, al anticristo y a la bestia. Mientras que el zodiaco se resumió a 12 símbolos, evitando así un 13vo. En la cultura nórdica, al banquete del Valhalla fueron invitados 12 dioses, donde Loki -nombrado el espíritu del mal - se coló, siendo así el invitado número 13, creando un gran desastre en el banquete.

Diversas figuras han creado una fobia por este número, denominándose “triscaidecafobia” el cual es un miedo irracional al número 13, donde personajes como Stephen King, el expresidente Roosevelt y el compositor Schoenberg lo presentan; al igual que se evita usar este número en deportes profesionales.

Otro gran contribuyente a este día es la película viernes 13, donde se habla de un asesino con máscara de hockey que sale a matar a sus presas. De igual manera diferentes sucesos se le han atribuido a este día, como lo son los siguientes:

  • La caída de los Templarios, cientos de personas quemadas vivas en la hoguera.
  • Viernes negro en Vitoria, incendios atravez de todo Austria, provocando una quema de 2 millones de hectareas y 71 muertos.
  • Accidente del vuelo 571, el cual volaba la selección de rugby Uruguaya.
  • El naufragio de Costa Concordia, donde hubo 2 desaparecidos y 32 muertos.

Pero, a pesar de lo anteriormente mencionado, diferentes estudios demuestran que viernes 13 no presenta infortunios mayores de los habituales, por lo que es fácil decir que los anteriores sucesos realmente son simple coincidencia y este día realmente no representa nada fuera del gran éxito comercial que ha tenido.

Lee también: ¿Qué día serán las coronaciones de las reinas del Carnaval Internacional Mazatlán 2023?

Te puede interesar
Últimas noticias
Enlaces patrocinados