Tus Buenas Noticias
Síguenos

SAT: ¿Qué es el timbrado de nómina?

El timbrado de nómina da validez oficial ante el SAT a los recibos de pago que recibe un trabajador.

17 enero, 2023
Foto: Notas Fiscales
Foto: Notas Fiscales

Así como los recibos de nómina contienen un informe de ingresos y deducciones correspondientes por la prestación de servicios laborales de un trabajador, tales como el pago de impuestos y seguridad social, también contienen varios mecanismos de seguridad, filtros y códigos que permiten al SAT evitar la falsificación de facturas y evasión de impuestos.

Uno de estos filtros es el timbrado de nómina de la Secretaría de Administración Tributaria (SAT), el cual es un proceso de certificación fiscal digital de un recibo de pago.

Con este timbrado, el recibo de nómina obtiene la validez oficial ante el SAT y confirma que ha sido verificado correctamente por la institución.

¿Qué es el timbrado de nómina?

El timbrado de nómina es un proceso que se lleva a cabo para asegurar a la Secretaría de Hacienda que la nómina ha sido emitida correctamente y que se realizó el pago de impuestos correspondientes.

Se le conoce así porque este archivo electrónico debe contener una firma electrónica o un timbre que compruebe su autenticidad ante las autoridades fiscales.

Este trámite lo realizan los empleadores, ya que esto le permite informar al SAT que se realizó el pago de nómina a empleados de una empresa; así como el pago de impuestos.

Con la entrada de la versión del del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) versión 4.0, se establecieron como requisitos para la emisión de facturas contar con Nombre, RFC y Código Postal del receptor, esto con el fin de evitar la suplantación de identidad.

Al iniciar este 2023, el SAT publicó una facilidad por medio de la la cual, el empleador, podrá solicitar por única ocasión a la autoridad fiscal a través del Portal del SAT la información necesaria para el timbrado de nómina, la cual podrá realizarse mediante el siguiente proceso:

  • Accede al portal del SAT, selecciona el menú superior derecho, después en contacto, sección: asistencia por internet, opción: portal personal, mi portal.
  • Registra tu RFC, contraseña e inicia sesión.
  • Llena el formulario de la solicitud, selecciona el trámite “solicitud datos trabajadores”, adjunta el listado con el total de los RFC a validar en archivo de texto plano (.txt) y comprimido en .ZIP, y haz clic en enviar.
  • El sistema proporcionará el acuse de recepción con el folio con el que se podrá checar la respuesta después.
  • Para consultarla se debe ingresar al portal personal: Mi Portal; inicia sesión, después captura el número de folio de la solicitud en la opción de “consulta” y da clic en “buscar".
  • Selecciona el folio “revisar las notas y anexos”, da clic en el icono del “clip” y descarga el archivo con los datos del RFC.
  • La respuesta a la solicitud te llegará en los siguientes 10 días hábiles.

Asimismo es importante mencionar que los requisitos para utilizar la versión del CFDI 4.0 podrán realizarse por cualquier empleador mediante el Portal del SAT hasta el 31 de marzo de 2023, por única ocasión.

Lee también: SAT: Pagarás menos ISR a partir de la primera quincena de 2023, te llegará más dinero a tu nómina

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados