Tus Buenas Noticias
Síguenos

Miriam Molina lleva su arte a la Luna

Miriam es una artista que pasó de ganar un concurso de murales en PrepaTec a participar en un proyecto global donde el arte y la ciencia se unen

17 enero, 2023
Miriam, la sinalense que lleva su arte a la luna.
Miriam, la sinalense que lleva su arte a la luna.

Las pinturas usualmente se exponen en museos o en exposiciones de artes, ¿pero en la Luna? Científicos y artistas de todo el mundo se reunieron para llevar el arte fuera de este mundo con el proyecto “The Lunar Códex”.

El proyecto consta de lo siguiente: es una cápsula que contiene una memoria de almacenamiento, donde se encuentran todas las piezas de arte seleccionadas que van desde pinturas, música y piezas de literatura y esta cápsula será lanzada en el año 2024 a la Luna. Todo esto con el objetivo de preservar el arte de la Tierra en la Luna. En este proyecto participaron 30 mil artistas de todas partes del mundo, una de los artistas es Miriam Molina Salces, quien es la primera mexicana, que vive en Sinaloa, en participar en este proyecto.

Quién es Miriam Molina

Miriam Molina creció en Culiacán y desde muy pequeña mostró interés por el dibujo y el arte. Miriam comenta que lo que vivió durante la Prepa Tec la impulsó a dedicarse al arte y a estudiar diseño industrial. Miriam se decidió a seguir expandiendo sus conocimientos artísticos por lo que cursó la maestría “Arte moderno y contemporáneo” y montó su primer estudio de arte, sin embargo, se vio obligada a cerrarlo por problemas de salud. 

Ya que su salud mejoró, Miriam impartió clases de arte en un centro cultural, pero cerró. “Después de todo eso me animé a rentar otro estudio y retomar esas clases de arte ahí, pero cuatro meses después empezó la pandemia”, comentó Miriam.

Estando en confinamiento, por la pandemia por COVID-19, Miriam decidió empezar a pintar libremente “Trato de usar técnicas muy antiguas, pero con temáticas contemporáneas” expresó la artista. Miriam también empezó a inscribir sus pinturas a concursos que estuvieran relacionados con el arte, como su participación en la exposición de arte London Art Biennale 2021, en Londres, dónde tuvo la oportunidad de exponer una pintura, “Fueron 60 países los que participaron, fue un evento muy bonito y me llevé muchos aprendizajes.”, dijo la joven.

Se podría decir que Miriam llegó a “The Lunar Códex” por obra del destino, ya que ella pensó que la convocatoria era muy prestigiosa por lo que mejor decidió aplicar para la exhibición “Pandemic” llevada a cabo en Irlanda. Miriam se llevó una gran sorpresa cuando esa exhibición fue seleccionada para participar en “The Lunar Códex”; dándole la oportunidad a la mexicana de compartir su arte con el mundo y llevarla fuera de este planeta.

La técnica usada por Miriam para las pinturas que serán enviadas al espacio fueron el óleo y el hiperrealismo. Sus obras representan un retrato de sus tres hijos utilizando un cubrebocas metálico.

Al usar un cubrebocas, el retrato de las personas se vuelve cortado, nos acostumbramos a ver a las personas sin nariz y sin boca. Quise retratar las sensaciones de ahogo y de sufrimiento que generaba usar un cubrebocas en niños y jóvenes, comentó Miriam.

“Saber que el arte trasciende, está saliendo del planeta. El arte es lo que da a conocer las civilizaciones y es una unión entre el arte y la ciencia para la preservación de la humanidad”, concluyó Miriam.

Lee también: La culichi Yamileth Escárcega es reconocida por su destacada participación en Exatlón México


Enlaces patrocinados