Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Puedo recibir finiquito en caso de renuncia voluntaria?

Sin importar que hayas salido por decisión propia de trabajar, por ley tienes derecho al finiquito por renuncia voluntaria, así puedes calcular el monto que se te debe otorgar.

16 enero, 2023
Foto: OCCMundial
Foto: OCCMundial

Tomar la decisión de dejar un empleo puede conllevar a sentir incertidumbre respecto a un futuro laboral, excepto cuando se decide salir para tomar una mejor oferta de trabajo. Sin embargo, sin importar que hayas salido por decisión propia, tienes derecho al finiquito por renuncia voluntaria. 

Es sabido que el ser despedido implica recibir una liquidación o finiquito. No obstante, cuando alguien renuncia voluntariamente, la información es poca desde incluso el mismo lugar de trabajo.

Por lo que si estás pensando en dejar tu actual trabajo, te detallamos cómo funciona el finiquito por renuncia voluntaria y cómo puedes calcular tu monto correspondiente.

¿Qué es el finiquito por renuncia voluntaria? 

Primero que todo, es importante recalcar la diferencia que hay entre finiquito y liquidación. El primer concepto hace referencia a un monto otorgado por  la empresa al empleado cuando hay  una renuncia voluntaria. También aplica cuando el contrato entre la empresa  y el trabajador ha concluido, invalidez del trabajador, fallecimiento, entre otros. 

Mientras que una liquidación es la cantidad que un trabajador recibe por parte de la empresa, cuando esta decide terminar el contrato del empleado por temas ajenos al trabajador (reestructuración de la empresa, recorte de personal, etc.).

¿Cómo calcular el finiquito por renuncia voluntaria? 

De entrada, el finiquito por renuncia voluntaria debe incluir los siguientes factores: 

  • Días trabajados hasta la renuncia voluntaria 
  • Vacaciones 
  • Aguinaldo proporcional 
  • Prima vacacional 
  • Prima de antigüedad (en caso de aplicar)

Para realizar el cálculo, sigue estos pasos:

  1. Calcula tu aguinaldo, el cual debe ser de 15 días, a partir de la obtención de tu salario.diario. 
  2. Divide los 15 días de aguinaldo por los 365 días del año. El resultado multiplícalo por los días trabajados hasta antes de tu salida y el nuevo resultado multiplícalo por tu sueldo diario. 
  3. Para calcular tus vacaciones divide los días que te corresponden entre 365. El resultado multiplícalo por los días trabajados hasta tu renuncia y lo que obtengas multiplícalo por tu salario diario. 
  4. Para la prima vacacional, multiplica la parte proporcional de tus vacaciones por el porcentaje de la prima vacacional. 
  5. Suma todas las cantidades y te saldrá la cantidad que debes recibir por concepto de finiquito por renuncia voluntaria.

Lee también: ¿Cómo puedo verificar que mi pago de liquidación sea correcto en caso de despido?

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados