Síguenos

¿Qué protege la Virgen de la Candelaria?

Los católicos la buscan para protegerse de la falta de luz tanto física como espiritual dentro de sus hogares y así tener siempre una guía espiritual

14 enero, 2023
Qué protege la Virgen de la Candelaria
Qué protege la Virgen de la Candelaria.
Qué protege la Virgen de la Candelaria.

La virgen de la Candelaria, también conocida como patrona de las Islas Canarias, tuvo su primera aparición en el lugar de Tenerife, España, al momento en que dos pastores encontraron una imagen de ella en la orilla del mar al momento de estar cruzando por ese lugar, llamando la atención de ellos y diversas personas del pueblo. 

Esta Virgen llegó a ser una de las más populares dentro de Latinoamérica, ya que ella se encarga de bendecir las candelas que las personas necesitarán todo el año. Es decir, los católicos la buscan para protegerse de la falta de luz tanto física como espiritual dentro de sus hogares y así tener siempre una guía espiritual para conocer y encontrar el camino perfecto y tomar las mejores decisiones, pero ¿Cómo se logra tener esta protección durante todo el año?

Su nombre se deriva de las fiestas de la Candelaria o de la Luz en donde las personas salían en procesión con velas encendidas en las manos en honor a la Virgen debido a que era tradición que las madres tenían que esperar 40 días después del parto para purificarse, siendo el 2 de febrero el día exacto en que la cuarentena por parte de la Virgen María se cumple. Es por eso que a la Virgen de Candelaria se le adjudica como la protectora, que con ayuda de la luz santa, guía el buen camino y redención y aviva la fe de Dios. A pesar de ser un acontecimiento que sucedió en lo que ahora es España, es una tradición que se extendió por todo el continente americano.

En cuanto a su historia dentro de México, la Virgen llega un poco de tiempo después de la colonización española dentro de las tierras aztecas debido a que unos locales de Las Islas Canarias migraron a nuestro país trayendo consigo diversas tradiciones. 

Gracias a ello, adoptamos dicha celebración la cual es una de las tradiciones más populares en la religión católica “El día de la Candelaria” llevada a cabo el día 2 de febrero en donde las familias mexicanas se juntan a comer tamales y tomar atoles.

Además, dicha tradición está ligada a la festividad de los reyes magos festejado el día 6 de enero en donde se escogen los compradores de los tamales para el día 2, con ayuda de los niños Jesús dentro de las roscas de reyes.

Lee también: Qué se hace el 2 de febrero, Día de la Candelaria

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
Enlaces patrocinados