Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Qué es el sistema nervioso?

El sistema nervioso está constituido por dos células: las neuronas y las células gliales

14 enero, 2023
¿Qué es el sistema nervioso? Foto: camilo jimenez .
¿Qué es el sistema nervioso? Foto: camilo jimenez .

El cuerpo humano está compuesto por muchos sistemas que ayudan a que funcione correctamente, y el sistema nervioso es uno de ellos. Este se encarga de cumplir con múltiples funciones por lo que Roche Pacientes lo considera como uno de los más complejos del cuerpo humano.

El sistema nervioso está constituido por dos células: las neuronas y las células gliales. Las neuronas se encargan de procesar y de transmitir la información recibida a todo el cuerpo humano a través de impulsos eléctricos a lo largo de una red de terminaciones nerviosas; mientras que las células gliales son el soporte, se encargan de proteger a las neuronas y sin estas células las neuronas no podrían funcionar.

El sistema nervioso se encarga de recibir y de procesar la información que recibe el cuerpo, ya sea de manera interna o externa para poder regular el funcionamiento de los demás órganos y otros sistemas, permite la coordinación entre movimientos y acciones incluso si son de manera inconsciente por lo que el sistema nervioso se divide en 2 tipos: el somático (encargado de la conexión entre las extremidades del cuerpo y del cerebro) y el autónomo (encargado de las acciones involuntarias o de reflejo). 

Este sistema cumple con 3 funciones básicas: 

  • Sensorial: Percibe los cambios internos o externos con los receptores sensoriales, los que vienen siendo la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato. 
  • Integradora: Se encarga de analizar la información que el sistema sensorial recibió para tomar una respuesta apropiada. Se puede activar o modificar utilizando la información almacenada en la memoria.
  • Motora: Es la que produce las respuestas en los músculos o glándulas ante la información procesada. 

El sistema nervioso se divide en 2 partes: 

  • Sistema Nervioso Periférico: Son todos los trayectos nerviosos que salen de la médula espinal a los diferentes tejidos del cuerpo. 
  • Sistema Nervioso Central: Está compuesto por el encéfalo y la médula espinal.

Por lo anterior, el sistema nervioso no está solamente compuesto por nervios como lo dice su nombre; es el conjunto de órganos y estructuras de control e información del cuerpo humano, por lo que gracias a él, los seres humanos somos capaces de procesar la información a nuestro alrededor y podemos reaccionar ante ella.

Lee también: ¿Qué alimentos tienen sodio?


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados