Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Qué alimentos tienen sodio?

El uso excesivo de sodio en los alimentos es considerado como un gran riesgo en la salud de las personas

14 enero, 2023
Foto: Emmy Smith
Foto: Emmy Smith

El sodio es un mineral y uno de los principales elementos químicos que componen la sal, de acuerdo con la Food and Drug Administration (FDA, por sus siglas en inglés). También es utilizado como un ingrediente alimenticio que se puede usar de diferentes maneras, que van desde conservar la humedad de los alimentos hasta resaltar el sabor de estos mismos. 

Sin embargo, el uso excesivo de sodio en los alimentos es considerado como un gran riesgo en la salud de las personas, ya que puede llegar a causar una presión arterial alta o hacer que las personas sean más propensas a tener problemas de salud relacionados con tener una muerte prematura.  

Entre los alimentos con más cantidad de sodio, de acuerdo con Cuídate Plus de Marca, están:

  • Carnes y sus derivados: Salchichas y embutidos grasos (18%), carnes grasas (3.9%) y los embutidos magros (3.2%). 
  • Cereales y sus derivados: Pan blanco (17%), pastelería (4.3%) y galletas (2.2%). 
  • Leches y productos lácteos: Quesos (6.9%), leches (4.7%) y yogures o leches fermentadas (1.6%).
  • Pescados y mariscos: Conservas de pescados grasos como el atún (2.5%), marisco general (1.2%) y pescado blanco (0.8%). 
  • Bebidas alcohólicas: Las bebidas alcohólicas (0.8%) y bebidas no alcohólicas (0.5%)

Que un alimento sea salado no necesariamente es un indicador de que sea alto en sodio; por ejemplo, los encurtidos y la salsa de soja son alimentos altos en sodio y son salados, pero hay cereales que también tienen sodio y su sabor no es salado, ¿entonces cómo saber qué alimentos tienen alta cantidad de sodio y cuáles no? 

¿Sabías qué durante la cena se consume más sodio que en el resto de las comidas del día? La cena representa entre el 30 y 37% del consumo total de sodio, mientras que el consumo de sodio durante el almuerzo o el medio día es entre el 25 y 34% y el desayuno abarca entre el 5 y 11% del consumo total de sodio en el día. 

Si bien el sodio es un nutriente esencial, el cuerpo no necesita demasiado sodio para mantener al cuerpo humano funcionando sin problema: Se recomienda consumir 2,300 mg de sodio al día lo que equivale a una cucharada de sal de mesa y para los niños menores de 14 años el consumo de sodio es aún más bajo. 

Una recomendación para cuidar el consumo del sodio, es siempre leer la etiqueta con información nutricional que se encuentra en todos los envases de alimentos para identificar cuáles alimentos tienen mayor o menor cantidad de sodio por porción.

Lee también: ¿Sabías qué el origen del chicle es mexicano? Conoce su historia

 


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados