Tus Buenas Noticias
Síguenos

Recomiendan a mujeres embarazadas vacunarse contra la influenza

La vacuna contra la influenza protege de complicaciones y es segura para el bebé en cualquier trimestre de gestación

13 enero, 2023
Recomiendan a mujeres embarazadas vacunarse contra la influenza. Foto: Alicia Petresc
Recomiendan a mujeres embarazadas vacunarse contra la influenza. Foto: Alicia Petresc

Los cambios fisiológicos que presentan las mujeres durante la gestación, las hace más vulnerables y propensas a contraer infecciones, motivo por el cual la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), recomienda aplicarse la vacuna contra la influenza durante cualquier trimestre del embarazo, ya que el biológico es seguro para el bebé.
 
La vacuna no solo protege a la mamá, pues los anticuerpos que genera la paciente después de recibir la inmunización pasan a través de la placenta protegiendo al feto, lo que disminuye el riesgo de que el recién nacido pueda contraer una infección durante las primeras semanas de vida.
 
Cabe recordar que, en los bebés, la vacuna contra la influenza debe aplicarse a partir de los seis meses de vida, y hasta los cinco años, lapso en que se considera vulnerable a este grupo de población.  
 
En la semana no. 2 de este 2023 se reportaron dos casos nuevos de la enfermedad, por lo cual, al corte de este viernes 14 de enero, la SSJ registra un acumulado 249 casos en Jalisco en la temporada de influenza estacional, que comprende de la semana epidemiológica 40 de 2022 a la 20 del 2023 (octubre a marzo).
 
En lo que va del presente año no se reporta en Jalisco ningún deceso por influenza; por lo que se mantiene el diez el número de defunciones por esta infección acumuladas desde octubre pasado.
 
A nivel nacional, se han confirmado a la fecha 8 mil 003 casos de influenza, principalmente en personas de 20 a 29 años (23%), 30 a 39 años (16%), mayores de 65 años (11%) y menores de 1 a 9 años (7%).
 
La invitación a vacunarse es extensiva por tanto a las personas más vulnerables ante esta infección viral: mujeres embarazadas, niños y niñas de seis meses a 5 años, adultos mayores de 65 y personas con enfermedades crónicas como obesidad, diabetes, cáncer, entre otras.
 
A la fecha, se tiene un corte de 2 millones 261 mil 631 vacunas aplicadas. La vacuna es gratuita y se aplica en centros de salud del Gobierno de Jalisco y en unidades médicas del IMSS e ISSSTE.
 
Para más información consultar el portal oficial https://influenza.jalisco.gob.mx (https://influenza.jalisco.gob.mx/)/
 
 
FRENTE A ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
 
1. Vacunarse contra la influenza.
2. Lavarse las manos frecuentemente
3. Cubrirse boca y nariz al toser o estornudar con pañuelos y desecharlos correctamente.
4. Evitar el contacto con personas enfermas.
5. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
6. Evitar cambios bruscos de temperatura.
7. Hidratarse y consumir alimentos ricos en vitaminas A y C.
8. Autoaislarse en caso de síntomas.
9. Usar cubrebocas si está enfermo o se siente en riesgo de contagio.
10. No automedicarse y acudir al médico para un diagnóstico correcto.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados