Tus Buenas Noticias
Síguenos

José Antonio Castro, revela el éxito de Caffenio

Ha sido todo un camino largo, pasando por la incertidumbre hasta conseguir el éxito, la historia de Caffenio se remonta a una empresa familiar creada desde la nada

13 enero, 2023
 José Antonio Castro, revela el éxito de Caffenio.
José Antonio Castro, revela el éxito de Caffenio.

José Antonio Castro, presidente de administración de Caffenio, tiene 40 años en la empresa. Creció muy cerca de la primera planta. Jugando entre los almacenes con sus amigos de la infancia y sus hermanos.

Su abuelo paterno arriba a Chihuahua desde España y pone las bases con un negocio de café que está por cumplir 100 años. En 1941 comienza con la venta de café llamado “Combate”, posteriormente su papá y un tío suyo se hacen cargo de la empresa de café y ponen en marcha el proyecto que es hoy en día, comenta Antonio Castro.

Al inicio fue complicado al ser una compañía nueva la gente no la recibía de buena manera al contar ya con un café que preferían e incluso había quienes compraban el grano verde y lo tostaban en sus hogares y hacían su propio café.

En 1982, él se aventura dentro de la empresa, sus inicios fue subirse junto con los vendedores que iban a los abarrotes a vender el producto a los establecimientos que tenían alrededor de todo el pacífico, desde Culiacán hasta Tijuana. La década de los 80’s fue complicada, ya que el gobierno puso un tope al precio de venta de café al ser parte de la canasta básica, por lo que tenían que regular su sistema de producción al precio ya especificado para conseguir un margen de ganancias.

En 2002 comenzó un concepto llamado “Estación café”, idea que consistió en dar el producto al cliente ya preparado sin necesidad de ir a un abarrote o supermercado a comprarlo y posteriormente prepararlo en su casa.

Esto ocurre en colaboración con las tiendas Oxxo, al ver la aceptación que estaba teniendo la nueva iniciativa se crea la marca Andatti, misma que distribuye y con la que se crean las bebidas en las cafeterías de Caffenio.

Comenta que la venta de café helado para los jóvenes es importante.

“La innovación de meter el café helado fue muy importante para qué se desarrollará el concepto en las tiendas Oxxo y ya después en los Caffenios.”, dijo José Antonio.

Y es en el año de 2007 cuando nace Caffenio, bajo el mismo concepto de ofrecer el producto preparado solamente para ser bebido, aunque en esta ocasión cubría la comodidad de comprarlo arriba de tu propio automóvil.

Durante 10 años se buscó el producto final que hoy en día conocemos, cambiando logotipo, menú, precios, arquitectura, hasta que en 2017 consiguieron la cafetería perfecta que cumplía lo que buscaron a lo largo de una década. Con 148 puntos de venta, se encuentran presentes en los estados de Baja California, Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Durango, con plan de expandirse a 7 estados nuevos y con la apuesta de comenzar operaciones en Arizona. El café lo consiguen en Huatusco, Veracruz y Pluma Hidalgo, Oaxaca ya desde hace años. Son 5 mil familias las que trabajan para sacar adelante esta empresa Sonorense.

José Antonio Castro habla de los puntos clave que han sido importantes primero para crear y seguidamente mantenerse en el mercado: arriesgarse; compartir la cultura de valores empresarial, esto fue valioso en su asociación con tiendas de servicios, Oxxo, al igual que la transparencia y honestidad que siempre han compartido ambas empresas; creer en lo que estás creando, el empresario de 52 años comentó que no hay que tirar la toalla rápidamente e innovar tu propio producto, la clientela que llegues a tener va a pedir cosas nuevas, por lo que hay que ofrecer algo diferente cada cierto tiempo.

Lee también: CAFFENIO: 15 datos que seguramente no sabías de esta gran cadena cafetera


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados