Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cómo puedo tramitar la cédula profesional?

La cédula profesional es un documento es expedido por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

12 enero, 2023
Cómo puedo tramitar la cédula profesional.
Cómo puedo tramitar la cédula profesional.

La cédula profesional es la autorización que permite a los ciudadanos con estudios técnicos superiores, técnicos superiores universitarios o de licenciaturas ejercer profesionalmente. Este importante documento es expedido por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La función de la cédula profesional es confirmar que una persona terminó por completo sus estudios, afirmando así que está capacitado para ejercer la profesión. Además, la cédula certifica que el título profesional se encuentra en el Registro Nacional de Profesionistas.

Aunque el trámite pueda parecer tedioso y largo, aquí te explicamos cómo realizarlo de manera sencilla tanto a través de internet como de forma presencial.

¿Cuál es el costo de la cédula profesional?

De acuerdo a datos del año pasado, el costo por registro de título profesional y expedición de cédula profesional electrónica para extranjeros y mexicanos con estudios en la república mexicana para nivel técnico superior, técnico superior universitario y licenciatura era de $1,508 pesos.

No obstante, similar a lo que ocurrió con otros trámites, el costo aumento este año 2023, teniendo ahora un precio de $1,626 pesos, representando un incremento de 118 pesos. 

Los requisitos para hacer el pago son los siguientes:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Firma electrónica vigente. De no disponerla, se tendrá que hacer una cita en línea con el SAT.
  • Pago en línea mediante tarjeta de crédito o débito.

¿Cómo se realiza el trámite?

El trámite está disponible para realizarse en línea las 24 horas del día, en cualquiera de los 365 días del año a través del portal oficial del gobierno, el cual es el siguiente: https://www.gob.mx/cedulaprofesional

En caso de que el título haya sido expedido antes del 1 de octubre del 2018, o de que no tengas las condiciones para realizarlo en línea, la Cédula Profesional se deberá tramitar de manera presencial en cualquiera de las instalaciones de la Dirección General de Profesiones. Una vez allí, se podrá realizar el pago con la hoja de ayuda, concluyendo el proceso de solicitud de registro y expedición de cédula de manera presencial mediante cita.

Los documentos solicitados de forma presencial son los siguientes:

  • Pago de derechos correspondiente.
  • Original y Copia. Solicitud de registro de título profesional y expedición de cédula para mexicanos con estudios en México, para los niveles técnico, técnico superior universitario y licenciatura.
  • Título profesional. Original y Copia

¿Cómo consultar la lista de cédulas profesionales?

Para consultar la lista de Cédulas Profesionales SEP solo se debe ingresar al portal web oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP):

https://cedulaprofesional.sep.gob.mx/cedula/presidencia/indexAvanzada.action

Lee también: En Guasave está la posibilidad de abrir un Carl’s Junior y Sam's Club


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados