Síguenos

¿Cuál es la diferencia entre pensión y jubilación?

Una duda común que puede surgir en un trabajador es sobre cuál es la diferencia entre jubilación y pensión. Aunque estos términos pueden considerarse similares, en realidad no son así, conoce en qué se distinguen.

11 enero, 2023
¿Cuál es la diferencia entre pensión y jubilación?
Foto: Palafox-Soluciones Fiscales
Foto: Palafox-Soluciones Fiscales

Ya sea que te encuentres empezando o estés por concluir tu etapa laboral, es recomendable tener una planificación para la vejez y prepararte de la mejor manera para tener la posibilidad de mantener la calidad de vida que mereces.

Por ello, es importante tener claridad sobre el significado y diferencia entre jubilación y pensión. 

¿Qué es la pensión?

La pensión es un derecho que tienen las personas trabajadoras de México para recibir una prestación económica mensual en caso de suceder: 

  • Un accidente en el trabajo o fuera de este.
  • Padecer una enfermedad.
  • Cumplir al menos 60 años. 
  • Fallecimiento de la persona asegurada para que sus beneficiarios reciban la pensión.

Asimismo, para recibir este beneficio económico es necesario cumplir con algunos requisitos dependiendo del tipo de pensión, si deseas conocerlos a detalle, revisa la siguiente nota: ¿Cuántos tipos de pensiones existen en México?

¿Qué es la jubilación?

Por otra parte, la jubilación en México sucede cuando una persona concluye su etapa laboral por su edad o por los años que ha trabajado y recibe una pensión.

La jubilación también se reconoce como un derecho garantizado por la Ley del Seguro Social y tiene el objetivo de asegurar una vejez sin presiones laborales, pero con un sustento económico que le permita a las personas solventar sus gastos.

En conclusión, jubilarse es un acto administrativo que pone fin a la actividad laboral de una persona y pensionarse se refiere a una cantidad monetaria periódica, temporal o vitalicia (dura hasta que acabe la vida de la persona) que recibe una persona jubilada.

Una persona pensionada no se considera estrictamente como jubilada, mientras que una persona jubilada puede ser una persona pensionada. 

Por dichas razones, es importante que cuando una persona entra a trabajar, conozca en qué Afore tiene su cuenta de retiro y pueda hacer aportaciones voluntarias cada mes, con el fin de aumentar su  pensión.

Lee también: ¿Qué es la plusvalía y qué factores provocan que aumente?

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
Enlaces patrocinados