Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Qué es la plusvalía y qué factores provocan que aumente?

Estos son los puntos clave que te servirán para conocer cómo generar mayor plusvalía en tu propiedad

10 enero, 2023
Foto: Nativa Residencial
Foto: Nativa Residencial

El comprar una casa o un departamento es considerada una buena inversión por la plusvalía que puede traer a futuro, no obstante, como todo negocio, hay que tomar en cuenta ciertos factores para que esta no decaiga. 

Si estás pensando en adquirir una propiedad, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) da a conocer cuáles son los factores para que la plusvalía aumente. 

Hay que tener presente que la “plusvalía” se refiere al incremento del valor del inmueble con el transcurso de los años.

¿Qué factores aumentan la plusvalía de un inmueble? 

Ubicación: La localización es importante al momento de valorar un inmueble, tanto para los compradores, vendedores e inversionistas. 

El precio total está conformado por el precio del terreno y el valor de la construcción. La ubicación será un factor que no podrá cambiarse  en este cálculo y, por lo tanto, es muy importante. 

En el precio va incluida la estructura, el tamaño, mantenimiento y las amenidades (características que incrementan el valor y calidad de vida de sus habitantes)  que tenga. 

Por lo cual, si la casa o departamento se encuentra en una zona privilegiada, lo más seguro es que la determinación del precio sea por la zona y no tanto por la construcción. 

Servicios Públicos: Tener agua potable, alcantarillado, drenaje, alumbrado público, electricidad, telefonía, internet, etc; promueven la calidad de vida y el nivel del lugar. Si los inmuebles tienen un mayor número de servicios, mayor es su plusvalía. 

Vías de comunicación: Es uno de los factores más importantes, ya que las vías de comunicación cerca de la vivienda, como avenidas o calles principales, ayudan a conectarse con el resto de la ciudad.

Los servicios privados como escuelas, centros comerciales, hospitales, cines, centros deportivos, teatros, parques e iglesias también cuentan como vías de comunicación, pues aportan al nivel y calidad de vida de los habitantes de cada zona. 

Desarrollos futuros: Debido a que el sector inmobiliario es una inversión segura y prometedora, ha generado un éxito de desarrollos inmobiliarios. 

Los nuevos desarrollos ayudan a mejorar las zonas y esto aumenta la demanda de las personas por vivir en estas zonas y derivado de esto, el precio sube. 

Seguridad y actividades productivas en áreas cercanas: Este factor es prioritario para determinar el valor de una propiedad, ya que los lugares tranquilos y seguros tienen mayor demanda y plusvalía. 

Recomendaciones antes de comprar un inmueble 

Asimismo, antes de comprar una casa o departamento, la Condusef brinda estas recomendaciones:

1. Hacer un presupuesto: este paso es lo primero a realizar, ya que te ayuda a mantener  un control de los ingresos y gastos. 

2. Calcular cuánto gastarás en el pago de servicios: cuánto dinero necesitarás cada mes para pagar el mantenimiento, la luz, agua, internet, gas, comida y gastos de transporte. 

El pago de la hipoteca no deberá sobrepasar más del 40% del total de tu sueldo. De ser mayor, es mejor esperar un poco más. 

3. Ten un fondo de ahorro de mínimo tres meses de tu salario: es importante contemplar el ahorro, aunque sea un pequeño fondo que puedas usar para alguna emergencia o para algo que vayas a necesitar en un futuro. 

4. Busca la mejor opción hipotecaria: para esto se sugiere pedir en al menos tres bancos las opciones de crédito hipotecario que ofrezcan, ya que las condiciones que le brindan a cada cliente son distintas, así que lo mejor es conocer de manera personal qué es lo que  te ofrecen a ti. Debes buscar créditos hipotecarios cuya tasa de interés sea la más baja.

Lee también: IMSS e ISSSTE: ¿Qué pasa con mi pensión si quiero volver a trabajar?

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados