Tus Buenas Noticias
Síguenos

Hugo Armando recibe una nueva oportunidad de vida gracias a un trasplante renal realizado en IMSS Sinaloa

Un grupo interdisciplinario de especialistas participaron en la intervención luego de que un sobrino le donara uno de sus riñones y con este procedimiento el paciente podrá retomar de manera regular sus actividades cotidianas.

10 enero, 2023
Hugo Armando agradece a todo el equipo que intervino en el procedimiento de trasplante y en los cuidados posteriores, pues ahora cuenta con una nueva oportunidad de vida. Fotos: IMSS
Hugo Armando agradece a todo el equipo que intervino en el procedimiento de trasplante y en los cuidados posteriores, pues ahora cuenta con una nueva oportunidad de vida. Fotos: IMSS

Los Mochis, Sinaloa.- Luego de que por casi dos años Hugo Armando padeciera una enfermedad renal, que lo mantenía prácticamente sin poder salir de la ciudad de Los Mochis por tener que realizarse hemodiálisis dos veces por semana, su vida dio un giro de 180 grados el pasado mes de diciembre de 2022, cuando un grupo multidisciplinario de especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa le realizaron un trasplante renal.

“Mi enfermedad fue rápida, porque yo trabajaba normal, soy cirujano dentista y me iba a brigadas, pero llegó un punto en que lo que comía lo vomitaba. Yo sentía que me iba a morir, sentía que me faltaba muy poquito”, narra el paciente.

Por su parte, el médico cirujano especialista en trasplante renal del Hospital General Regional (HGR) No. 1, Jorge Salazar Zambada, quien participó en el acto quirúrgico, mencionó que se realizó la revisión del caso de Hugo y su sobrino Elvis, quien le donó el riñón, en la ciudad de Culiacán, luego de que el protocolo se comenzara en la ciudad de Los Mochis.

“Reunimos al equipo porque era un trasplante complejo. Era un riñón derecho que tenía múltiples arterias, una vena corta y decidimos programarlo. Tuvimos todo el apoyo de la Delegación y realizamos el trasplante el 12 de diciembre. Hugo tuvo que recuperarse varios días en el hospital y fue dado de alta a su domicilio el pasado 27 de diciembre”, comentó el galeno.

De igual manera, informó que con el procedimiento de trasplante se pretende que Hugo pueda retomar sus actividades de manera cotidiana, ya que este procedimiento es el tratamiento definitivo contra el padecimiento de insuficiencia renal.

“Los pacientes nefrópatas son cautivos en la hemodiálisis. Se limitan mucho a salir de la ciudad porque tienen que tener una máquina de hemodiálisis cerca. Con el trasplante él podrá hacer sus actividades de manera cotidiana, de manera normal como cualquier persona”, indicó Salazar Zambada.

Finalmente, el paciente trasplantado agradeció a todo el equipo que intervino en el procedimiento de trasplante y en los cuidados posteriores, pues ahora cuenta con una nueva oportunidad de vida.

“Me siento muy contento la verdad, tengo muchas expectativas de vida. Una de ellas pues es trabajar y darles mejor vida a mis hijas y viajar con ellas, porque la verdad tengo dos años que les tengo prometido salir y pues no se puede por estar en una máquina”, compartió Hugo.

Por su parte, la titular del IMSS en Sinaloa, doctora Tania Clarissa Medina López, agradeció a todos los y las trabajadoras que participaron en el trasplante, pues intervino personal administrativo, médico, de Enfermería, de Higiene y Limpieza, nutricionistas y de otras categorías.

Para ser donadores voluntarios de órganos y tejidos, los interesados pueden consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse como donadores voluntarios.

Lee también: Si sufres de depresión, ansiedad o tristeza, el ISJU ofrece atención psicológica gratuita

1 / 5
Imagen 1
2 / 5
Imagen 2
3 / 5
Imagen 3
4 / 5
Imagen 4

Enlaces patrocinados