Tus Buenas Noticias
Síguenos

IMSS e ISSSTE: ¿Qué pasa con mi pensión si quiero volver a trabajar?

Se cree que una vez que una persona se jubila y decide volver a trabajar, eso automáticamente le hará perder su Pensión. Entérate si es verdad y qué hacer

9 enero, 2023
Foto: Freepik
Foto: Freepik

Si ya cuentas con una pensión por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pero ahora estás interesado en buscar un empleo y temes perder tu pensión a causa de ello, echa un vistazo a esta información.

Pensionados IMSS

En el caso del IMSS, este tiene una serie de condiciones para las personas que quieren regresar a trabajar, la primera de ellas es que hayan pasado mínimo seis meses desde que te jubilaste para que inicies alguna actividad laboral.

El segundo punto es que no ocupes el mismo puesto que tenías justo antes de jubilarte, y que tu salario sea menor que el 50 por ciento de lo que recibías antes de dejar de trabajar.

Además, será necesario que el pensionado abra una cuenta Afore, para empezar a cotizar y ahorrar, lo que provenga del nuevo empleo, ya que ahora trabajará bajo la ley actual.

El dinero que se genere en la afore podrá ser transferido o sólo ser retirado de la cuenta. La Ley del Seguro Social indica que no se puede contar con dos pensiones. Si ya se cuenta con la pensión de 1973, únicamente será válida esa.

Pensionados ISSSTE 

Mientras que para los pensionados de ISSSTE, si se quiere regresar a trabajar no se podrá crear una nueva cuenta de Afore, el trabajador que regrese a laborar a una dependencia u organismo se le suspenderá el pago de su actual pensión, hasta que termine sus actividades laborales.

Cuando hayas finalizado tu tiempo con el nuevo empleo, lo correspondiente del mismo, se te será sumado a tu pensión actual.

Lee también: ¿Cuántos tipos de pensiones existen en México?

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados