Tus Buenas Noticias
Síguenos

SAT: Paso a paso para tener saldo a favor en la declaración anual 2023

Si eres persona física tendrás que presentar tu declaración anual 2023, te decimos cómo obtener saldo a favor

8 enero, 2023
SAT: Paso a paso para tener saldo a favor en la declaración anual 2023

La declaración anual 2023 está cerca de realizarse para todos los contribuyentes del régimen de personas físicas, por lo que algo muy importante para muchos es si se puede obtener saldo a favor y disponer de él, para esto debes seguir algunos tips.

¿Quién debe presentar la declaración anual?

La declaración anual la presenta toda aquella persona física que realiza actividades comerciales, presta servicios profesionales, renta bienes inmobiliarios o trabaja por honorarios, si eres parte de ello deberás presentar la declaración de ingresos y gastos que se generaron durante el 2021 y, si lo amerita, podrás solicitar la devolución del saldo a favor.

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) se cobra bajo las ganancias, el principio básico para obtener saldo a favor consiste en tener más egresos que ingresos, por ejemplo, si tu actividad empresarial te genera un ingreso de 10 mil pesos, pero gastas 14 mil pesos, tienes 5 mil pesos en pérdidas.

Si trabajas para una empresa, el patrón puede retener más porcentaje del ISR del correspondiente, y por ende, puedes obtener saldo a favor.

Es importante comprobar que no haya discrepancias fiscales, lo que significa que obtengas más ingresos declarados que gastos, ya que el SAT podría revisar tus cuentas bancarias, en caso de detectar alguna actividad inusual o sospechosa. 

¿Cómo obtener saldo a favor en la declaración anual del SAT?

Para obtener saldo a favor puedes deducir gastos por los siguientes conceptos:

  • Servicios médicos y dentales
  • Gastos funerarios
  • Gastos hospitalarios
  • Compra de lentes oftálmicos
  • Donativos a entidades aprobadas por el SAT
  • Intereses por el cobro de un crédito hipotecario
  • Aportaciones complementarias al fondo de ahorro para el retiro
  • Primas por seguros de gastos médicos
  • Colegiaturas de tus hijos y/o nietos

En tu primera declaración anual, es fundamental que consultes a un contador, para que este te oriente de forma personalizada y te apoye con el envío de la información al SAT, así como los gastos que puedes deducir de forma mensual.

Asimismo, también puedes acudir a diversas herramientas que se encuentran en línea así como en Youtube, con las cuales puedes asesorarte para obtener saldo a favor.

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados