Tus Buenas Noticias
Síguenos

Realizan con éxito la primer cirugía para colocar prótesis total de cadera bilateral en el Hospital General de Culiacán

Se trata de un paciente de oficio trailero a quien se le practicó esta cirugía poco frecuente a nivel mundial debido a su complejidad

6 enero, 2023
Realizan con éxito la primer cirugía para colocar prótesis total de cadera bilateral en el Hospital General de Culiacán

 El Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital General de Culiacán “Dr. Bernardo J. Gastélum” realizó por primera vez en Culiacán una cirugía para colocar una prótesis total de cadera bilateral, método de intervención quirúrgica poco frecuente a nivel mundial debido a complejidad.

El Dr. Jonathan Achoy Inzunza, jefe del Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital General de Culiacán, explicó que el procedimiento se realizó simultáneamente en ambas caderas en la misma cirugía a un paciente de 42 años, incapacitado por un desgaste óseo.

El galeno precisó que cirugía de prótesis total de cadera por lo general es practicada de manera unilateral, un lado a la vez, en dos procedimientos quirúrgicos en tiempos anestésicos distintos, con un periodo de alrededor de seis meses entre ambas cirugías.

El médico tratante Dr. Alan Jalil Singh Unzon, responsable del tratamiento, informó que la cirugía se realizó el pasado diciembre en el Hospital General de Culiacán, donde se le colocó de manera exitosa una prótesis total de cadera bilateral por desgaste a un paciente varón.

Personal médico que participó en la cirugía. Foto: Cortesía

La ventaja de esta técnica, en la que el paciente se somete a un solo procedimiento anestésico, agregó el galeno, es que la recuperación de ambas caderas y su rehabilitación es más rápida que si se practicaran dos operaciones.

Después de una adecuada evolución clínica, el paciente fue dado de alta y actualmente está recibiendo fisioterapia señalando que “está caminando poco a poco y podrá volver a sus actividades. Esta operación cambió favorablemente la vida de una familia”, comentó.

El paciente Gustavo Marino Castro Encines agradeció a su médico tratante, el Dr. Alan Jalil Singh Unzon, al Servicio de Traumatología y Ortopedia, y al personal de salud que participó en la intervención, así como al Hospital General de Culiacán.

Estoy muy contento, agradecido con Dios”, dijo al anticipar que espera recuperarse totalmente para volver a su trabajo como chofer de camiones de carga tipo tráiler.

Una satisfactoria evolución médica

El paciente, que pudo sentarse desde el primer día después de la operación, recordó que el desgaste óseo precoz secundario a secuelas de COVID-19, lo había incapacitado para realizar su trabajo y llevaba nueve meses prácticamente sin poder caminar.

Por ello se mostró feliz con la operación al sentir una mejoría inmediata y la seguridad de que el beneficio de este tratamiento le permitirá volver a su oficio como trailero, y a sus labores diarias.

El paciente tuvo una favorable recuperación. Foto: Cortesía

Los traumatólogos subrayaron la participación del equipo multidisciplinario, así como el valor de practicar este procedimiento para la formación de los médicos residentes de la especialidad que estuvieron presentes en la aplicación de esta técnica quirúrgica.

Precisaron que los casos en los que este método es empleado requieren que el paciente no sea de edad avanzada, tenga una afectación bilateral y no padezca una patología asociada.

El equipo médico que participó en la cirugía se integró por la cardioanestesióloga Dra. Ángeles Laura, un médico residente del segundo año de la cátedra y Servicio de Ortopedia y Traumatología de esta unidad, Dr. Edgardo López, la enfermera circulante Claudia Beltrán y el enfermero instrumentista Amador Salcedo Fausto Mateo, entre otros especialistas.

Lee también: IMSS informa sobre medidas preventivas en Sinaloa por los hechos registrados este jueves 5 de enero

 

 

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados