Tus Buenas Noticias
Síguenos

En CDMX Inician descuentos en pago de predial, agua y tenencia 2023

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que el subsidio del 100 por ciento a la tenencia es para vehículos que no rebasan los 250 mil pesos

3 enero, 2023
En CDMX Inician descuentos en pago de predial, agua y tenencia 2023.
En CDMX Inician descuentos en pago de predial, agua y tenencia 2023.

CDMX.- El Gobierno de la Ciudad de México, inició la aplicación de los beneficios fiscales en el pago anual anticipado de predial con 8 por ciento si se realiza en enero y 5 por ciento si es en febrero; cuota fija de 58 pesos bimestrales en predial a grupos vulnerables y adultos mayores a partir de 59 años y 30 por ciento en predial si el valor catastral excede 2.4 mdp; 50 por ciento en la cuota bimestral de agua para grupos vulnerables; así como 100 por ciento en tenencia vehicular, pagando el refrendo.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que el subsidio del 100 por ciento a la tenencia es para vehículos que no rebasan los 250 mil pesos en su valor, y el cual aplica a partir del 1 de enero y hasta el 31 de marzo.

“Y, el descuento de la cuota bimestral de agua para grupos vulnerables, que ya viene directamente en su factura, en su boleta predial y en su boleta de agua; y, por supuesto, la cuota fija a personas adultas mayores de 59 años y más, y eso también debe de venir reflejado ya en su pago, para que no tengan que hacer ningún trámite”, dijo.

La mandataria local respondió que los ingresos recaudados se destinan a inversión pública, movilidad, agua potable, drenaje y al mantenimiento mayor de la capital, así como al programa de Bienestar para Niños y Niñas “Mi Beca para Empezar”.

“Es un beneficio mutuo para la ciudadanía y para los ingresos de la ciudad. ¿Qué ventaja tiene? Pues que la gente paga a tiempo, eso significa ingresos más tempranos a la ciudad, lo que nos permite hacer una mejor programación y al mismo tiempo la gente tiene un descuento”, detalló.

La secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, precisó que, el año pasado la Jefa de Gobierno tomó la decisión de adelantar dos años el acceso a cuota fija en el pago de predial a los grupos más vulnerables y, por única ocasión, el acceso a este beneficio se dio a los adultos mayores de 58 años en 2022, este año se otorga a los de 59 años, y el próximo regresa a los de 60 años en adelante como ocurre en términos generales.

“Eso aplica para todos aquellos que caigan en estos grupos vulnerables, cuyos inmuebles, el valor de sus inmuebles sea menor a 2 millones 432 mil de valor catastral. Y si el valor de sus inmuebles supera este monto, 2 millones 432 mil de valor catastral, se les aplica también a estos grupos vulnerables el 30 por ciento de descuento. Este beneficio lo aprovechan más de 100 mil personas; es un beneficio también muy importante que la Jefa de Gobierno ha decidido mantener durante este año”, destacó.

Para grupos vulnerables, el Gobierno de la Ciudad de México ofrece cuotas fijas y descuentos en pago de Predial y agua: adultos mayores sin ingresos fijos y de escasos recursos, madres solteras, mujeres separadas, divorciadas, jefas de hogar, viudas, cónyuges supervivientes del propietario, huérfanos pensionados, jubilados o pensionados por riesgos de trabajo e invalidez, así como personas con discapacidad permanente y personas de 59 años.

Descuento de pago de agua en CDMX

Para el pago de agua, se aplicará una reducción del 50 por ciento de la cuota bimestral a propietarios de inmuebles que pertenecen a grupos vulnerables; mientras que, para la tenencia, una vez cubierto el pago del refrendo, que para 2023 es de 658 pesos, se otorgará un descuento del 100 por ciento en automóviles cuyo valor no exceda los 250 mil pesos, IVA incluido y una vez aplicado el factor de depreciación. La vigencia para este apoyo es del 1 de enero al 31 de marzo de 2023.

Luz Elena González recordó que los pagos de los derechos e impuestos podrán realizarse con la promoción de meses sin intereses con tarjetas de crédito participantes en los más de 8 mil 800 puntos de cobro, que incluyen kioscos de la tesorería, bancos, tiendas de conveniencia y tiendas departamentales; e incluso sin salir de casa, a través de la aplicación móvil “Tesorería CDMX”, o en la página web de la Secretaría de Administración y Finanzas.

Lee también: INFONAVIT. Cambia tu crédito Veces Salario Mínimo a pesos y evita que te suba tu mensualidad en el 2023


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados