Tus Buenas Noticias
Síguenos

¡Jaque mate en el COBAES 24! El ajedrez es toda una escuela de vida

El club del deporte mental nació hace tres años gracias al profesor Jesús Ramón Beltrán, quien busca que destaque por cosas positivas el centro educativo que se ubica en la colonia Emiliano Zapata en Culiacán

29 diciembre, 2022
Jugar ajedrez es divertido, saludable y lo pueden practicar chicos y grandes. Fotos: Lino Ceballos
Jugar ajedrez es divertido, saludable y lo pueden practicar chicos y grandes. Fotos: Lino Ceballos

Culiacán, Sinaloa. Alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES) 24 “Gral. Emiliano Zapata” que se localiza en la colonia con el mismo nombre en Culiacán, a cargo de la supervisión del maestro Jesús Ramón Beltrán Ron, formaron el club de ajedrez oficial del plantel educativo. Para el docente, este grupo es una forma en la que los estudiantes pueden alejarse de los vicios y la mala vida, aparte de ayudar a que la escuela limpie el mal nombre que se le ha dado.

“Me gustaría que todas las comunidades tuvieran un club como el que tenemos aquí en el Cobaes 24. De hecho, creo que hemos mejorado bastante académicamente, socialmente. Los muchachos están bien, se mueven bien, creo que van a ser excelentes profesionistas, que es lo que nos interesa más, y muy buenos seres humanos”, explicó el profesor Jesús Ramón. 

El extraordinario proyecto lleva más de tres años, y no ha dejado de crecer desde entonces. Comenzó con solo cinco alumnos, pero rápidamente se multiplicó y ahora rondan por los cincuenta alumnos, de todos los grados del centro educativo.

Los alumnos no tienen un horario fijo para asistir a dicho club, sino que acuden cada vez que tienen tiempo libre, y así aprovechan su lapso en el centro educativo en una actividad que les fomenta valores y buenos hábitos.

En el club, los estudiantes socializan entre ellos mediante partidas de ajedrez, que fomenta la sana convivencia. Además, los miembros del club a través del juego de estrategia desarrollan el pensamiento lógico y mejoran su concentración, esto sin olvidar los valores positivos que transmite el deporte mental como la lucha y el espíritu de superación, el respeto al rival o aceptar con deportividad el resultado del juego.

Aunque en un principio los alumnos asistieron al club por motivos distintos, ahora todos comparten la pasión por el ajedrez, el compañerismo, las ganas de mejorar como persona, distraerse de los problemas con una actividad sana, e inclusive participar en torneos estatales y nacionales.

“Me uní al grupo de ajedrez porque se me hizo muy importante, muy interesante saber algo nuevo, y yo no sabía nada, el profe Ramón me enseñó… Aquí conocí nuevos amigos”, comentó Luz Inés Peña de primer año, una de las mujeres del club.

“Me uní al club de ajedrez para poder mejorar mi nivel de juego y para poder mejorar mi capacidad mental”, explicó Adrián Alberto Armenta, alumno de segundo año y quien ya ha representado al Cobaes en torneos de ajedrez.

“Me uní al club porque me gustaba jugar ajedrez. Yo aprendí desde la primaria, me enseñó mi papá y yo quería desarrollar más mis habilidades para poder ganarle. Ahora ya le gano”, narró Carlos Alfonso Tapia Morales de segundo año, uno de los capitanes del club de ajedrez.

“Juego ajedrez porque me ayuda mucho en la concentración que te otorga el jugar con entusiasmo… aprender más sobre el ajedrez es muy importante, te ayuda mucho en la concentración mental”, añadió Neyzer Esteban Ontiveros, alumno de segundo año. 

“Me metí al club porque me invitaron, también porque me gustó. Después descubrí que mi hermano también juega y me gustaría también en algún momento ganarle, porque es muy bueno”, finalizó Francisco Lizárraga Soto de segundo año.

El club de ajedrez cumple con su propósito en el COBAES 24, derrocando a los malos hábitos que pueden “enganchar” a los alumnos, quienes ahora expresan que el deporte mental les ayuda a ser mejores personas y los motiva a tener metas, sueños y propósitos en la vida. Estos estudiantes con gran orgullo pueden decir: ¡Jaque mate!

1 / 9
Imagen 1
2 / 9
Imagen 2
3 / 9
Imagen 3
4 / 9
Imagen 4
5 / 9
Imagen 5
6 / 9
Imagen 6
7 / 9
Imagen 7
8 / 9
Imagen 8

Enlaces patrocinados