Tus Buenas Noticias
Síguenos

Datos curiosos de la geografía

20 diciembre, 2022
El Monte Everest no es la montaña más alta del mundo. Foto: howling red.
El Monte Everest no es la montaña más alta del mundo. Foto: howling red.

Reno, Nevada, está más al oeste que Los Ángeles

Los Ángeles se ve típicamente como la ciudad de la costa oeste.

Está justo al lado del océano y tiene todas esas playas, por lo que tendría sentido que estuviera más al oeste que una ciudad desértica como Reno, ¿verdad?

Incorrecto: Reno está en realidad alrededor de 86 millas más al oeste que Los Ángeles, debido a la curva de California y la ubicación de los estados.

 

Asia es más grande que la luna

La luna no es tan grande como parece.

Tiene alrededor del 27% del tamaño de la Tierra y tiene 14.6 millones de millas cuadradas de superficie.

Aunque parece mucho, es significativamente menor que la superficie total de Asia, que es de 17.2 millones de millas cuadradas, lo que hace que el continente más grande de la Tierra sea más grande que la Luna.

 

Los continentes se mueven a la misma velocidad que crecen tus uñas

Si estuvo despierto durante la clase de geología, recordará que las placas tectónicas del planeta se encuentran en un estado de movimiento casi constante.

Así es como la Tierra pasó de tener básicamente un gran continente a tener siete.

Durante unos 40 millones de años, los continentes se encontraban en una fase lenta, alejándose unos de otros a un ritmo de aproximadamente un milímetro por año.

Luego, hace unos 200 millones de años, las cosas se aceleraron y las placas comenzaron a moverse a 20 milímetros por año, lo que, según los científicos, es equivalente a la velocidad a la que crecen las uñas.

 

El Monte Everest no es la montaña más alta del mundo

Si alguien te pregunta "¿Cuál es la montaña más alta del mundo?" probablemente respondería:

"Vaya, el Monte Everest, por supuesto, todo el mundo lo sabe".

Lamentablemente, estarías equivocado.

Técnicamente, el Monte Everest es la montaña más alta sobre el nivel del mar, pero no es la más alta del mundo.

Ese honor es para Mauna Kea en Hawai. Mauna Kea se eleva 13,796 pies sobre el nivel del mar (en comparación con los 29,035 pies del Everest), pero también se extiende 19,700 pies adicionales bajo el nivel del mar hacia el Océano Pacífico.

Eso la convierte en la montaña más alta del mundo medida desde la base hasta la cima.

 

Alaska es el estado más occidental, oriental y septentrional de los EE. UU.

Esto suena imposible, pero te aseguramos que es verdad.

Al mirar un mapa, es bastante obvio que Alaska es el estado más al norte del país.

¿Qué es sorprendente?

Las Islas Aleutianas entre Rusia y Alaska cuentan con el punto más occidental de los Estados Unidos, pero en lo que parece una especie de oxímoron geográfico, también albergan el punto más oriental de los Estados Unidos.

Una isla llamada Semisopochnoi tiene un lugar que se encuentra tan al oeste (alrededor de 10 millas al oeste del primer meridiano) que en realidad también se convierte en el lugar más al este de los EE. UU.

 

Maine es el estado más cercano a África

Cuando piensas en Maine, probablemente no te viene a la mente su proximidad a África. Sorprendentemente, Maine es el estado de EU más cercano a África, ya que la península de Quoddy Head se encuentra a 3,154 millas de El Beddouza, África.

Los dos están divididos por la parte norte del Océano Atlántico y no mucho más, por lo que si alguna vez quiere decir que estuvo cerca de visitar África sin salir del país, diríjase al Estado de Pine Tree.

 

Si te diriges al sur desde Detroit, podrías terminar en Canadá

Podemos escucharlo ahora: "Espera un segundo, ¿no está Canadá al norte de los Estados Unidos?"

Y la respuesta a eso es sí… y no.

La mayor parte de Canadá está por encima de los EU en el mapa, pero una pequeña parte llega justo debajo de Detroit.

Debido a esto, viajar hacia el sur y ligeramente hacia el este desde algunos lugares de Detroit podría llevarlo a Canadá, lo que puede o no ser desorientador.

 

Alaska tiene más costa que todos los demás estados juntos

Alaska está llena de hechos alucinantes.

Según la Oficina de Administración Costera de NOAA, la costa del estado se extiende por casi 34,000 millas, más que todos los demás estados de EU combinados.

En caso de que te lo estés preguntando, Florida tiene 8,436 millas de costa, mientras que Louisiana tiene 7,721 millas.

De los 30 estados que tienen costa, Indiana es el más corto: sólo 45 millas.

 

Europa es el hogar de seis microestados

Cuando piensas en los países más pequeños del mundo, las naciones insulares del Caribe o el Pacífico Sur pueden aparecer en tu mente.

De hecho, seis de los países más pequeños del mundo, o microestados, se encuentran en Europa.

El país más pequeño del mundo es la Ciudad del Vaticano, dentro de Roma, que alberga la Iglesia Católica Romana y está gobernada por el Papa;

Italia también alberga el microestado de San Marino, la república constitucional y el estado soberano más antiguo del mundo.

Los otros cuatro microestados europeos incluyen Mónaco en la francesa Riviera, Andorra en las montañas de los Pirineos, Liechtenstein entre Suiza y Austria, y el pequeño archipiélago de Malta, que se encuentra en el Mediterráneo.

 

Europa tiene una selva tropical

La idea de una selva tropical probablemente evoca imágenes de la impresionante flora y fauna que se encuentra en el Amazonas y otros lugares tropicales.

Pero si viaja a Bosnia y Herzegovina, encontrará Perućica, una selva tropical y uno de los dos bosques antiguos que quedan en Europa.

El bosque se encuentra dentro del Parque Nacional Sutjeska y permanece protegido.

Apodado "los pulmones de Europa", Perućica alberga más de 170 especies de árboles y arbustos, incluidos hayas, abetos, píceas y arces de montaña, así como más de 1,000 especies de plantas herbáceas.

Los visitantes disfrutan especialmente de las vistas panorámicas desde Vidikovac, un mirador de la cascada Skakavac, que cae 246 pies en un valle cubierto de bosque.

 

Groenlandia no es su propio país

Los días de la exploración española, el Gran Imperio Británico y la colonización europea se han ido en su mayoría, y muchos países se han independizado hace mucho tiempo de su patria.

Sin embargo, todavía existen algunos territorios de ultramar, y Groenlandia es uno de ellos.

Es técnicamente un territorio autónomo de Dinamarca, así como la isla más grande del mundo (¡tres veces el tamaño de Texas!) si no consideras el continente de Australia.

Groenlandia es conocida por su gran capa de hielo, tundra expansiva y residentes inuit nativos.

 

Europa es más grande que Australia

Los mapas distorsionan nuestra percepción del mundo, especialmente en términos de tamaño de países y continentes, porque es difícil proyectar el globo circular sobre una superficie plana con un alto grado de precisión.

Por ejemplo, el mapa común de Mercator ha sido criticado por exagerar el tamaño de los países más cercanos a los polos mientras minimiza el tamaño de los países y continentes cerca del ecuador.

Cuando miras el mapa, Australia parece bastante grande, lo que convierte a Europa en el candidato obvio para el "Premio al continente más pequeño".

Para ser justos, Australia es una gran masa de tierra que calificaría como la isla más grande del mundo si no fuera un continente.

Con todo lo dicho, Europa es en realidad más grande que Australia en aproximadamente un 30%.

 

En su punto más cercano, Asia está a solo 50 millas de América del Norte

Para aquellos que viven en América del Norte, Asia puede sentirse como si estuviera al otro lado del mundo.

El tiempo promedio de vuelo de Asia a América del Norte es de aproximadamente 16 horas, lo cual no es poca cosa, pero los dos continentes no están tan separados como podría pensar.

Asia y América del Norte están a solo 53 millas de distancia en el Estrecho de Bering, un cuerpo de agua que separa Rusia y Alaska.

Se cree que durante la Edad de Hielo, los niveles de agua en el Estrecho de Bering cayeron tanto que el área se convirtió en un puente terrestre entre Asia y América del Norte, lo que permitió que tanto animales como personas migraran de un continente a otro.

Lee también: Calendario de días festivos 2023 en México


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados