Tus Buenas Noticias
Síguenos

CFE: ¿Cómo se calcula el monto que debe cobrarse en el recibo de luz?

Te explicamos cuáles son los aspectos que contempla la CFE para calcular la cantidad que se cobra en tu recibo de luz

16 diciembre, 2022
Foto: El Imparcial
Foto: El Imparcial

Para calcular el monto a cobrar en un recibo de luz CFE, se contemplan tres principales factores: la tarifa de luz asignada, temporada del año y el consumo de energía en kWh. 

En cuanto al primer factor, hay ocho diferentes tarifas de luz domésticas: 01, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E, 1F y DAC y estas son asignadas según la región del país en que se encuentre el domicilio. 

Cada tarifa cuenta con un porcentaje de subsidio CFE distinto, dependiendo de la temperatura que se alcance durante el verano en la región en la que se vive, ya que los lugares con temperaturas más altas recibirán un mayor porcentaje de subsidio. 

Además que la Comisión designa un consumo límite mensual para que el subsidio sea válido. 

En cuanto al último factor. La CFE establece tres rangos de consumo: básico, intermedio bajo/alto (acorde a la temporada) y consumo excedente. 

Estos son asignados de acuerdo con la cantidad de kWh que utiliza el consumidor, se aplica una tarifa distinta para cada rango, y se cobra más a medida que el consumo aumente. 

Debe considerarse que los costos del rango de consumo excedente son aproximadamente del triple que los del rango básico. 

Incluso, para casos de consumo demasiado elevados, se contempla la tarifa doméstica de alto consumo (DAC), cuyos precios  podrían ser de hasta un 350% más que los de una tarifa doméstica común. 

Si deseas consultar los límites, precios y rangos específicos, accede aquí.

Lee también: CFE: ¿Cuál es la multa por tener un “diablito” en el medidor de luz?

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados