Tus Buenas Noticias
Síguenos

Banxico: Así será la inflación por trimestres para el 2023, según pronósticos

El Banco de México anunció su pronóstico de inflación que se espera en México para el 2023

15 diciembre, 2022
Banxico: Así será la inflación por trimestres para el 2023, según pronósticos

El Banco de México (Banxico) publicó este jueves su pronóstico de inflación que se espera en el país para 2023,luego de que en noviembre ubicara su nivel más bajo desde mayo pasado, cuando el Índice Nacional de Precios al consumidor se ubicó en 7.65%.

¿Cómo será la inflación en el 2023?

Las previsiones del Banco Central para el comportamiento de la inflación durante los próximos 4 trimestres del 2023 serán los siguientes:

  • Primer trimestre: En esta época se presenta la "cuesta de enero". Se prevé que la inflación se ubique en 8.1 por ciento, un dato pesimista luego de que el pronóstico previo era de 8.3%.
  • Segundo trimestre: En este periodo se presentan las vacaciones de Semana Santa, para este plazo de tiempo se espera una inflación de 7.5 por ciento. 
  • Tercer trimeste: En este lapso se regresa a clases para el ciclo 2023-2024. En este periodo la inflación se prevé se ubique en 5.9 por ciento, según la previsión del Banxcio. 
  • Cuarto Trimestre: En esta temporada es El Buen Fin. Banxico espera que la inflación cierre 2023 en 4.2 por ciento.

Aunque la inflación no será "explosiva" sino que se mantendrá estable (en los términos previstos) se espera un aumento de precios en la canasta básica que podría ser amortiguado con el aumento al salario mínimo.

Cierre de tasa de interés en puntos porcentuales (pb)

Por otro lado, la tasa de interés de Banxico cerrará 2022 con un 10.5 por ciento, con el nuevo aumento de 50 pb.

Se adelantó que la tasa de interés volverá a incrementarse en febrero, aunque los posibles nuevos aumentos estarán determinados por "la necesidad de ajustes adicionales en la tasa de referencia y la magnitud de los mismos de acuerdo con las circunstancias prevalecientes".

Lee también: ¿Qué es el fenómeno Aphelion y por qué podría hacer más frío de lo normal? Te explicamos detalladamente

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados