Tus Buenas Noticias
Síguenos

El respeto al Estado de Derecho es esencial para lograr la Paz

El respeto al Estado de Derecho es esencial para lograr la Paz

12 diciembre, 2022
El respeto al Estado de Derecho es esencial para lograr la Paz

¿Qué es el Estado de Derecho?

Hay diferentes definiciones del Estado de Derecho, no es nuestra intención en este articulo dar una definición legal que solamente relacione a Seguridad y Justicia, sino mostrar una visión más integral que sea práctica para entenderlo a quienes no somos abogados. Para lo cual incluimos la Prevención de la Violencia y la Reinserción Social. Nos ayudará a entender cómo funciona, cómo está interconectado, qué sucede con un agresor y sobre todo las causas que nos permitan mejorarlo y fortalecerlo.

En Construyendo Espacios para la Paz desarrollamos un modelo o diagrama de flujo en forma de un sistema que nos ayude a conocerlo, medirlo, entenderlo, sugerir mejoras y gestionar cambios ante nuestras autoridades. Involucre a los ciudadanos para que participemos en disminuir los delitos en Culiacán, en especial el Homicidio. Facilite entender una división del trabajo y propiciar una dinámica de mejora continua. Genere una nueva actitud que ayude a mejorar la convivencia social, el fortalecimiento de nuestras instituciones y de como consecuencia ambiente de paz y un desarrollo económico y social. Genere una estructura de oportunidades para que Culiacán sea una de las ciudades de México más pacíficas y con mejor calidad de vida para nuestras familias.  

Este Modelo incluye 4 etapas:

  1. PREVENCIÓN
  2. SEGURIDAD
  3. JUSTICIA
  4. REINSERCIÓN

Las 4 etapas están relacionadas entre sí y requieren de información (Cualitativa y Cuantitativa) que nos permita no solamente medir y mejorar, sino entender las causas y trabajar en la solución.

A la cadena de Seguridad y Justicia le agregaremos dos eslabones más: PREVENCIÓN (Fortalecer Tejido Social y Convivencia) y REINSERCIÓN (Atender a Ofensores o Agresores) en un modelo con un enfoque integral y sistémico que nos ayude a:

-        Entender las causas y efectos de la violencia

-        Dar seguimiento a víctimas y agresores

-        Medir resultados

-        Planear y tomar acciones

-        Aplicar herramientas de la Ingeniería de Sistemas para mejorarlo mes a mes en base a los resultados encontrados.

Lee también: Podemos cerrar el año en Culiacán con la Tasa más baja de homicidios en 12 años, y posiblemente en 30 años

A continuación, mostramos detalles de las 4 etapas de este modelo que utilizamos en Culiacán:

  1. PREVENCIÓN.

Ayuda a mantener y fortalecer la convivencia pacífica y mejorar el tejido social.

Es fundamental fomentar un cambio de actitud, fortalecimiento de nuestras instituciones y a crear estructura social que permitan sostener una convivencia pacífica.

Utilizamos varios modelos y enfoques: Construcción de Paz Positiva a través de los 8 Pilares de Paz Positiva del Instituto para la Economía y la Paz; Triángulo de la Violencia de Galtung; Los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU; Talleres de Solución Pacífica de Conflictos del programa Vive más Seguro; entre otros.

  1. SEGURIDAD.

A pesar de los esfuerzos de prevención, lamentablemente suceden delitos o faltas administrativas.

Debemos medirlos: Llamadas de Emergencia al 911, Denuncias ante Fiscalía y Encuestas de percepción. Al mismo tiempo medir la dimensión del trabajo que tienen nuestros policías y autoridades: Número de llamadas por día y por hora, tiempo de respuesta, Denuncias ante Fiscalía por día ante nuestros Ministerios Públicos, personas remitidas a Barandilla, entre otros datos que nos ayudarán a diseñar la infraestructura necesaria para atender mejor a las víctimas y agresores.

Nos ha permitido entender que en Culiacán en los 11 delitos principales y sin incluir llamadas de emergencia, se reciben un promedio de 42 llamadas al día, casi 2 por hora, de las cuales la mitad es por violencia familiar, así como las colonias donde sucedieron los delitos. Esto nos permite entender la magnitud de la situación y planear recursos y estrategias.  

  1. JUSTICIA.

Una vez puestos a disposición los agresores, los jueces de Barandilla y de Control decidirán el destino del agresor y la sentencia y reparación del daño, así como la protección a las víctimas.

Lee también: 80% Hombres jóvenes quienes mueren por Homicidio en Culiacán

Nos permite entender las causas de la violencia, los niveles de impunidad y si es posible la mediación.

Nos ha permitido entender que en un mes promedio podemos tener 640 Denuncias y 440 detenidos en Barandilla.

  1. REINSERCIÓN SOCIAL.

Conocer a quien cometió una falta administrativa o un delito nos ayudará a entender las causas, sobre todo a diseñar mejores programas de prevención, educativos y de convivencia social.

Quienes hoy nos agreden tienen información muy valiosa, entenderlos ayudará no solamente a ellos, sino a nosotros también. Conocer en qué fallamos como padres, en el sistema educativo, como sociedad y entender las amenazas actuales.

Estimamos 12,400 agresores u ofensores en diferentes instituciones como Centros de Rehabilitación en Adicciones, Penitenciaría de Culiacán, OEEMA (Menores de Edad) y Tribunal de Barandilla. Parecieran muchos, pero si tenemos capacidad de atender a más de 800 mil alumnos en el sistema escolar, por qué no atender a 12,400 personas que más lo necesitan. En este momento estamos tratando de convertir estos centros en escuelas de Educación de Paz, con programas de Solución Pacífica de Conflictos y Manejo de Emociones entre otros programas.

Son ellos quienes nos dicen en qué estamos fallando como sociedad, en entender las causas estructurales y culturales de la violencia, en entender cómo funciona nuestro sistema de seguridad y justicia, debemos atenderlos y prepararlos para el regreso a sus familias y a nuestra sociedad cuando hayan cumplido su pena, debemos prepararlos a incorporarse con éxito de nuevo a la sociedad.   

Formamos un círculo con los 4 eslabones de esta cadena para su seguimiento. El objetivo es pasar de un círculo con limitaciones a un círculo virtuoso con soluciones.

Adjuntamos 2 imágenes con este modelo, esperando ayude a entender mejor lo que sucede en una ciudad como Culiacán, el mismo modelo puede aplicar para cualquier ciudad.

En Culiacán las instituciones tienen una gran apertura a trabajar con sus ciudadanos y trabajan coordinadamente entre ellas. Sin duda esto ayudará mucho a mejorar y disminuir la violencia en nuestra ciudad y a construir un sistema de seguridad y justicia basado en atención y justicia para las víctimas y donde los agresores se preparan para regresar a la convivencia social. Es decir, un verdadero e integral Estado de Derecho.

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados