Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Qué es la Navidad y cuál es su origen?

Esta es la historia detrás de la celebración más esperada del año

5 diciembre, 2022
Foto: Mundo Deportivo
Foto: Mundo Deportivo

La temporada decembrina ha llegado y junto con ella la tan esperada Navidad, una de las celebraciones más importantes en todo el mundo, la cual, no es sólo una época de regalos sino que es motivo de alegría y unión familiar, así como también, representa la voluntad de dar y ser mejor persona , por ello, constituye una fecha sumamente especial.

Orígenes de la Navidad

La Navidad es un festejo cristiano en el que se conmemora el nacimiento de Jesucristo cada 25 de diciembre. Sin embargo, la navidad tiene muchas similitudes con las fiestas paganas que celebraban los romanos en honor a Saturno (el dios de la agricultura y la cosecha) y que se realizaban entre el 17 y el 23 de diciembre.

Las actividades agrícolas concluían en esta época y tanto los campesinos como los esclavos podían aplazar el trabajo cotidiano. Los romanos visitaban a sus familiares y amigos, intercambiaban regalos y celebraban grandes banquetes públicos. 

En estas fiestas, que duraban siete días, los esclavos gozaban de gran permisividad: podían vestir las ropas de sus señores y ser atendidos por estos sin recibir ningún castigo.

Asimismo, los romanos celebraban la fiesta del nacimiento del Sol Invictus, en la que el 25 de diciembre era el primer día después del solsticio de invierno en donde las horas de sol empezaban a ser mayores a las horas de oscuridad. 

Cuando Julio César (Dictador romano) introdujo su calendario en el año 45 a. C, el 25 de diciembre debió ubicarse entre el 21 y 22 de diciembre de nuestro Calendario Gregoriano. De esta fiesta, se tomó la idea del 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesucristo.

No obstante, fue el papa Julio I quien fijó la Navidad el 25 de diciembre, pese a la creencia de que Jesucristo nació durante la primavera. Se dice que lo hizo con la intención de convertir a los paganos romanos en cristianos.

Luego en el año 440, el Papa León Magno estableció esta fecha para la conmemoración de la Natividad casi un siglo más tarde. En 529 el emperador Justiniano la declaró oficialmente festividad del Imperio.

Lee también: ¿Cuándo se debe poner el árbol de Navidad?

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados