Tus Buenas Noticias
Síguenos

Parques sustentables (espacios verdes para el futuro)

5 diciembre, 2022
Parques sustentables (espacios verdes para el futuro)

Los parques urbanos son esenciales para el esparcimiento y la cohesión social de las comunidades que habitan en grandes ciudades. Ayudan a combatir la contaminación entre ellas la contaminación del aire y contaminación acústica y gracias a la gran cantidad de plantas que puede tener un parque favorece a la biodiversidad en las ciudades.

El concepto o idea de los parques urbanos proviene del llamado movimiento higienista. Esto fue durante la Revolución Industrial, una gran cantidad de personas comenzó a habitar las grandes ciudades, pero con esto también comenzó a existir una baja calidad de vida, malas condiciones para los ciudadanos y muy poco acceso o casi nulo a las áreas verdes.

De esta manera esta corriente de pensamiento fue la primera en relacionar dos conceptos que marcan, hoy en día, la nueva construcción en cualquier ciudad: zonas verdes y bienestar físico y psicológico.

Lee también: Importancia de los humedales

El primer parque urbano del mundo fue el Birkenhead Park diseñado por el arquitecto Joseph Paxton en 1843 en Liverpool Inglaterra. Este parque fue financiado con recursos públicos y construido para uso público.

Desde ese tiempo hasta hoy en día los parques urbanos han tomado cada vez más importancia para las ciudades y para las personas, tanto así que actualmente existen varias categorías de parques, como los parques temáticos, parques deportivos o unidades deportivas, parques sustentables, entre muchos otros.

Lee también: Programa Áreas verdes completas

Actualmente la sustentabilidad ha tomado gran relevancia por los problemas ambientales a los que los seres humanos nos estamos enfrentando, por esa razón contar con parques urbanos con áreas verdes y aun mejores parques urbanos sustentables sería una gran opción para ayudar al medio ambiente y a la calidad de vida en las ciudades.

Según el Informe Brundtland de las Naciones Unidas (1987), el término sustentabilidad fue definido como la capacidad de lograr prosperidad económica sostenida en el tiempo, protegiendo simultáneamente los sistemas naturales del planeta y proveyendo una alta calidad de vida para las personas. Este concepto ha tomado relevancia para la formulación de políticas públicas.

De acuerdo a la ONU en 1997, la sustentabilidad contempla tres dimensiones: económica, social y ambiental; las mismas que no son mutuamente excluyentes y pueden reforzarse entre ellas. 

La dimensión económica implica que los sistemas de producción satisfagan los niveles de consumo actuales sin afectar a la capacidad de satisfacer necesidades futuras. La dimensión social, se centra en aspectos de equidad, accesibilidad, participación, seguridad y estabilidad institucional. Y finalmente, la dimensión ambiental hace referencia al ambiente natural y cómo este se mantiene productivo y resiliente para sustentar la vida humana. Es decir, requiere que los recursos sean utilizados a una tasa no mayor a la de regeneración, y que los residuos que recibe sean emitidos no más rápido de lo que pueden ser asimilados.

Un parque sustentable seria aquel con las características del término de sustentabilidad que contemple la dimensión económica, social y ambiental, pero también contemplan la dimensión psicológica, ya que ayudan a una mejor salud mental.

Los parques sustentables son aquellos con la capacidad de ser amigables con el medio ambiente en todos los aspectos, producen menos residuos, manejan energías limpias, tienen áreas verdes con plantas nativas, entre otras cosas. Otro punto interesante es que no se necesita mucho presupuesto para poder mantenerlos, si no que pueden prácticamente auto sustentarse a través del tiempo y algo muy importante es que pueden ser aprovechados por todas las personas y de todas las edades.

Recreatec BB en su página nos ofrecen algunas características con las que debe contar un parque para que pueda ser sustentable:

  • Diseñar los proyectos utilizando plantas nativas o adaptadas al ambiente de cada lugar, para que sean fáciles de mantener.
  • Considerar los aspectos legales de la construcción, si las áreas son privadas o administradas por el municipio, rama o secretaria de cada ciudad.
  • Conservar y rescatar áreas naturales para proteger la biodiversidad.
  • Reducir las emisiones de carbono al hacer que las estructuras sean más eficientes energéticamente.
  • Garantizar que los parques puedan soportar inundaciones y que sean capaces de recoger aguas pluviales.
  • El uso de suelo y las especificaciones de vegetación dependerán de la región donde se vaya a desarrollar el parque.
  • Uso de mobiliario con materiales sustentables.
  • Para proyectar parques sustentables se debe tomar en cuenta construcciones realizadas con anterioridad, para saber que sustituir, modificar u omitir de acuerdo a la idea principal del desarrollador.
  • Tomar en cuenta el uso que le darán los usuarios a estos lugares, porque serán construidos para los habitantes de las ciudades y como espacios intermediarios entre la urbe y la naturaleza.
  • Involucrar a los ciudadanos en la administración y el cuidado de sus parques.
  • Los parques atractivos atraen visitantes, negocios y residentes, esto hace que aumente el valor de las propiedades.
Temas de esta nota
Enlaces patrocinados