Tus Buenas Noticias
Síguenos

Infonavit: ¿No puedes seguir pagando tu casa? Así puedes traspasarla

En caso de no poder continuar pagando con las mensualidades de tu casa, puedes hacer un traspaso de vivienda, esto es lo que se requiere

3 diciembre, 2022
Foto: nación321
Foto: nación321

Si adquiriste una casa a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y ya no puedes pagarla, debes saber que cuentas con la opción de realizar el proceso de cesión de derechos, es decir, puedes traspasar tu casa.

Dicho trámite se realiza ante un notario público y con el Infonavit, donde el derechohabiente hace una cesión de derechos y beneficios del crédito a otra persona que se quedará con el compromiso de cubrir el resto de las mensualidades. 

Para hacerlo debes de cumplir con ciertos requisitos, te decimos cuáles son y el proceso para llevarlo a cabo.

Aún cuando el Infonavit no reconoce el traspaso de propiedades, este se puede hacer por medio de un trámite de sustitución de deudor. Además, se puede hacer una compra-venta de una casa aunque todavía haya una deuda de ella. 

Requisitos

  • El crédito debe de haber sido pagado por lo menos dos años al momento que se haga el trámite de traspaso. 
  • Solo se puede hacer un traspaso con un crédito individual  
  • No tener deudas moratorias  
  • No estar en prórroga de pagos en el crédito Infonavit 
  • No haber usado el Fondo de Protección de pagos en los últimos 6 meses.  
  • Toda la documentación del trámite debe presentarse ante el Registro Público de la localidad y estar notariado.

Una vez que se tengan los documentos del traspaso listos, se debe confirmar que la casa o departamento no está bajo gravamen y que pertenece a quien firma el contrato.  

Además se debe contar con un certificado de no tener adeudos en los servicios públicos y la persona que vaya a recibir la cesión de derechos debe tener mínimo mil 800 puntos del Infonavit.

Al recopilar los documentos, se debe de acudir con un asesor del Infonavit en la oficina más cercana al domicilio con horario de 8:30 a 13:30 horas. 

Pra concluir el proceso, luego de que se haya aprobado la solicitud de traspaso, se debe llevar a cabo ante un notario público.

Lee también: BBVA: ¿Qué significa "Por Cobrar" en la aplicación del Banco?

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados