Tus Buenas Noticias
Síguenos

Importancia de los humedales

29 noviembre, 2022
Importancia de los humedales

Según Ramsar, los humedales son zonas donde el agua es el principal factor controlador del medio y de la vida vegetal y animal asociada a él. Los humedales son todos aquellos cuerpos de agua dulce o salada que se encuentra en los continentes y las islas, inclusos en las zonas litorales marinas.

Ramsar considera humedales las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros.

Esta definición abarca todos los lagos y ríos, acuíferos subterráneos, pantanos y marismas, pastizales húmedos, turberas, oasis, estuarios, esteros, deltas y bajos de marea, manglares y otras zonas costeras, arrecifes coralinos, y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, embalses y salinas.

Lee también: Calidad del agua en los ríos de Culiacán

La importancia de los humedales radica en las funciones ecológicas que desempeñan, como son la recarga y regulación de los mantos freáticos, además de mantener a una gran biodiversidad, brindan protección contra tormentas e inundaciones, estabilizan la línea costera, controlan la erosión, retienen nutrientes y sedimentos, filtran contaminantes y estabilizan las condiciones climáticas locales, particularmente lluvia y temperatura.

Los humedales reportan a menudo beneficios económicos enormes, como el asegurar el abastecimiento de agua, mantienen los recursos pesqueros, ayuda en la agricultura manteniendo las capas freáticas y reteniendo nutrientes en las llanuras aluviales, proveen madera y otros materiales de construcción, recursos energéticos, hierbas medicinales, posibilidades de recreación y turismo.

Lee también: Importancia de medir la calidad del aire

Sinaloa cuenta con nueve humedales costeros de importancia internacional, estos humedales se distribuyen a lo largo de Estado hasta los límites con Sonora y Nayarit. Están compuestos por marismas, lagunas costeras, esteros y manglares que brindan refugio y alimento a diversas especies de aves migratorias, crustáceos, peces, moluscos y mamíferos marinos. Debido a esa riqueza biológica, estos sitios han sido incluidos en la lista de humedales de importancia mundial Ramsar.

Los municipios de Sinaloa con sitios Ramsar son Ahome, Guasave, Angostura, Navolato, Culiacán, Elota, Mazatlán, Rosario y Escuinapa.

Ramsar es un convenio internacional establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y llamado así porque fue firmado en una ciudad de Irán con el nombre de Ramsar en 1971, con el principal objetivo de la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo. México se unió al convenio en 1986 y desde entonces ha inscrito un total de 142 humedales.

Te invitamos a conocer uno de los sitios Ramsar de nuestro estado, que se encuentra cerca de la ciudad de Culiacán en el municipio de Navolato, este lugar se llama Ensenada de Pabellones y es un cuerpo de agua costero situado frente al Golfo de California que abarca aproximadamente 46,639 hectáreas, calificado en 2008 como humedal de importancia Internacional.

También la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) incluyó a Ensenada de Pabellones en una de las regiones hidrológicas prioritarias de México y está clasificada como área de alta biodiversidad, área de uso por los diferentes sectores y área que presenta algún tipo de amenaza.

El Plan de Manejo de Aves Acuáticas de Norteamérica (NAWMP) decreto Ensenada de Pabellones como un área de prioridad para aves acuáticas en la región de la costa del Pacífico. Es un área de protección de flora y fauna Islas del Golfo de California. Además, las islas son parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la Unesco y el conjunto de islas y áreas protegidas del Golfo de California fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Si viajas hasta esta zona a conocer Ensenada de Pabellones, puedes aprovechar para conocer también la bahía de Altata donde se encuentran algunos esteros que están siendo protegidos para la reproducción y crecimiento de peces de la bahía, estos esteros son el Pailebote y la Pozona. Si bien estos no son sitios Ramsar, son de interés para el desarrollo de diversas especies marinas.

 

 

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados